RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Karina Beteta: “Gobierno es el responsable de tragedia que sufre sur del país”

Congresista responsabiliza al presidente Vizcarra y premier Villanueva por no adoptar medidas de prevención ante alertas sobre lluvias torrenciales y huaicos.

beteta
beteta

10/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, responsabilizó al gobierno del presidente Martín Vizcarra y al premier César Villanueva por no adoptar medidas de prevención necesarias para evitar las desgracias ocasionadas por los huaicos e inundaciones en el sur de nuestro país, que provocaron la muerte de hasta el cierre de esta edición cinco personas y decenas de desparecidos.

“Esto es una muestra de la indiferencia y de la incapacidad del presidente y del premier que han dejado de ejecutar obras para evitar desastres, porque están preocupados en seguir apoderándose del Congreso y de otros poderes del Estado”, sostuvo en diálogo con diario Exitosa, y señaló que el Indeci, en octubre del año pasado, lanzó la voz de alerta sobre esta lamentable situación que se registra en el territorio nacional.

“El presidente está más preocupado en alentar el transfuguismo político, que en dedicarse a prevenir las consecuencias de los desastres naturales”, señaló.

Alertas

Se debe indicar que el director de Preparación de Indeci, Juvenal Medina, reveló que desde octubre del año pasado lanzaron la voz de alerta sobre la crecida de los ríos y la posibilidad de la caída de huaicos en diferentes puntos del país.

En diálogo con Nicolás Lúcar y Giovana Díaz, en la plataforma radio-televisión Exitosa, explicó que en Indeci se aprobó un plan de contingencia que fue transmitido a los gobiernos regionales y locales en los últimos meses del año pasado; es más, dijo que les solicitaron a las nuevas autoridades que dejaran en sus puestos a los encargados de Defensa Civil en municipios y regiones hasta el mes de abril de este año, pero no tuvieron respuesta favorable.

Responsabilidad compartida

En opinión del legislador no agrupado Roberto Vieira, existe una responsabilidad compartida entre jefe de Estado y los ministros del Ambiente, Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones y de Salud, que no tuvieron la capacidad de diseñar y ejecutar las políticas de prevención de desastres, habida cuenta que estas situaciones suelen ser recurrentes en el país.

“Desde el año 2014 se dan las clarinadas en el mar, y lo dice quien ha estado gran parte de su vida relacionado a las labores de pesca, sino sucede el fenómeno El Niño, se registran lluvias torrenciales con la consiguiente llegada de huaicos, entonces ¿qué hace el Gobierno con las millonarias partidas destinadas para este fin?”, precisó en diálogo con diario Exitosa.

Contingencia

Los parlamentarios Edilberto Curro (Frente Amplio) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) señalaron que la tragedia que afecta a las regiones del sur del territorio nacional se debe a la ausencia de planes de contingencia articulados desde el Gobierno central a los gobiernos regionales y locales, cuyos titulares han asumido sus cargos hace poco más de un mes.

Curro, que representa a Puno, indicó que su región también está sufriendo las consecuencias de los embates de la naturaleza, con la presencia de granizadas que han empezado a bloquear las carreteras que unen Puno con otras regiones, situación que además pone en peligro las labores de agricultura y ganadería.

Para Quintanilla, una vez más el Estado da muestras que está de espaldas al país. “Todos los años ocurren inundaciones, sequías, huaicos, friaje, y el fenómeno El Niño, entonces por qué no actúa; el Estado tiene que cambiar esta actitud que afecta directamente a las poblaciones más vulnerables”, acotó.

Finalmente, Justiniano Apaza, representante de Arequipa, cuestionó que el mandatario Martín Vizcarr, haya realizado “una visita de médico a las zonas con todos sus ministros haciendo muchas promesas, esperamos que esta semana se cumplan y que no queden en el olvido como sucedió con la zona norte que ya pasaron 3 años y no hay reconstrucción”, añadió en referencia a la reconstrucción con cambios.