RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Keiko Fujimori buscaría recuperar su libertad con hábeas corpus

Abogada de lideresa de FP presentaría este recurso mañana ante la Corte Lima, porque casación que presentó el mes pasado no ha sido concedido dentro del plazo de ley.

lideresa
lideresa

09/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Se juega su última carta. Han pasado más de 100 días desde que Keiko Fujimori viene cumpliendo prisión preventiva por 36 meses por el caso aportes de campaña; ante ello, su defensa legal presentaría mañana un hábeas corpus en la Corte Superior de Justicia de Lima para anular esta medida coercitiva en su contra.

Fuentes cercanas al entorno más íntimo de la lideresa del fujimorismo, informaron a diario Exitosa que la abogada Giulliana Loza Ávalos presentará mañana a primera hora este recurso, argumentando que el recurso de casación que presentaron el mes pasado, no ha sido concedido dentro del plazo de ley.

“El Tribunal Constitucional estableció que cuando no se resuelve un recurso dentro de los plazos legales, queda expedito en recurrir a un hábeas corpus. Entonces, esta medida ha sido evaluada por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular (FP), quien finalmente presentará dicho recurso en la Corte de Lima”, sostuvieron.

Casación

El pasado 18 de enero, la defensora de la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori presentó un recurso de casación a fin de que la Corte Suprema del Poder Judicial anule la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra. El objetivo es lograr que les den la razón y Keiko recupere su libertad.

Este recurso fue presentado ante la Segunda Sala de Apelaciones, que deberá elevarlo a una de las salas de la Corte Suprema. Hasta la fecha, el colegiado, que confirmó la prisión preventiva contra la dos veces candidata a la presidencia de la República, aún no se pronuncia.

Giulliana Loza, luego de presentar la casación, explicó que en el recurso se cuestionan seis puntos de la resolución que confirmó la prisión preventiva de Fujimori dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Uno de ellos se relaciona con la “inobservancia de normas procesales relacionados a los elementos de obstaculización a la justicia”, “una indebida motivación de la resolución vinculada al peligro procesal y con la naturaleza de lo que se debe considerar un testigo protegido”, entre otros.

Sin juez

El juez Concepción Carhuancho fue apartado del proceso de Fuerza Popular, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declarara fundado la recusación que presentó en su contra el abogado Humberto Abanto, defensor legal del exsecretario de FP, Jaime Yoshiyama.

Ante esta decisión, el caso le fue asignado a la juez Elizabeth Arias del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. Pero a través de un escrito, la abogada de Keiko solicitó a la magistrada que se inhiba de conocer la investigación preparatoria, argumentando que años atrás su estudio de abogados asistió legalmente a Arias en un proceso judicial ya concluido. La juez hasta el momento aún no se pronuncia.

Además, está pendiente que la Segunda Sala Penal resuelva el recurso de nulidad que presentó el fiscal Rafael Vela contra separación de Richard Concepción del proceso. Estos días serían claves para la situación legal de Keiko Fujimori.

El mismo recurso

Diario Exitosa se pudo comunicar con el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, quien dijo que está evaluando presentar mañana un hábeas corpus para anular la prisión de su patrocinado. “Solo puedo responder por mi defendido y sí presentaré un hábeas corpus porque no se pronuncian por la casación”, indicó. El abogado aseguró que su patrocinado estará en el Perú el 15 de marzo.