RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A Patricia Benavides

Las respuestas de Dina Boluarte por 'Caso Aiona': Tuve conocimiento del pago por las noticias

Dina Boluarte sostuvo que Luis Adrianzén y Arturo Orellana le brindaron "documentos" cuando se reunieron para ver el 'Caso Aiona'. No obstante, dijo que no revisó el contenido y se ciñó a conversar.

Dina Boluarte por 'Caso Aiona'
Dina Boluarte por 'Caso Aiona' (Presidencia)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/08/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó que sí tuvo conocimiento del pago de 41 millones de soles a la empresa Aionia, pero fue a través de las noticias divulgadas por los medios de comunicación. 

En interrogatorio de la Fiscalía 

La mandataria dio cuenta de esta y más preguntas, por medio de un interrogatorio a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso seguido a la compañía Aionia Technology Corporation SAC.

En un primer momento, la titular del Ministerio Público (MP) cuestionó a la mandataria. "¿En su condición de presidenta de la República, tiene conocimiento de algún pago que se hubiera realizado a favor de la empresa Aionia Technology Corporation SAC.?". 

"Sí, tengo conocimiento sobre el pago que salió en las noticias (...) Tomé conocimiento a través de las noticias, tanto mediante los periódicos y por televisión", respondió la jefa de Estado. 

Los argumentos de Adrianzén y Orellana

Frente a ello, Benavides Vargas preguntó a la presidenta acerca de las respuestas de Luis Adriazén, exministro de Trabajo, y Arturo Orellana, expresidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), tras conocerse la presunta sobrevaluación de un lote de pruebas rápidas contra la Covid-19.

"El ministro de Trabajo me indicó que era un pago regular, y el presidente de EsSalud indicó que era un laudo arbitral que no se puede apelar, y como sentencia consentida, tuvieron que pagar; sin embargo, yo quise saber que el equipo técnico de EsSalud me indicara porqué entonces salía en las noticias que hay algo irregular", expresó Boluarte.

En ese sentido, Boluarte Zegarra sostuvo que ambos funcionarios le brindaron "sendos documentos" cuando se reunieron. No obstante, dijo que no revisó el contenido y se ciñó a conversar del caso con Adrianzén y Orellana

Del mismo modo, la mandataria sostuvo que, en dicha conjura, le indicó al titular de EsSalud y a su equipo técnico que no realizarán "ningún otro pago más de deudas similares a esa". 

Sobre chats WhatsApp 

Por otro lado, Patricia Benavides cuestionó a la jefa de Estado sí conocía sobre la conversación de distintos funcionarios para el pago de 41 millones de soles de parte de EsSalud a la compañía

"Me mostró el presidente de EsSalud el día que lo convoque, en presencia del ministro de Trabajo, precisando que la comunicación era entre el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, no recordando exactamente el contenido, como tampoco la fecha de comunicación (...) Precisar que la comunicación la vi en el teléfono del presidente de EsSalud", compartió. 

Finalmente, la mandataria señaló que desconocía sobre las funciones de Grika Asayag O'besso en el despacho presidencial y rechazó que esta podía reunirse con ministros para tocar temas de Estado. Ello en la intervención de la Procuraduría General del Estado

De esta manera, Dina Boluarte sostuvo que Luis Adrianzén y Arturo Orellana le brindaron "documentos" cuando se reunieron para ver el 'Caso Aiona'. No obstante, dijo que no revisó el contenido y se ciñó a conversar.