RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Último minuto!

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro Adrianzén por "pagos indebidos" a AIONIA

La Fiscalía precisó que en la denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo, Luis Adrianzén, por "pagos indebidos" a la empresa AIONIA, se le imputa el presunto delito contra la administración pública.

Luis Adrianzén, exministro de Trabajo.
Luis Adrianzén, exministro de Trabajo. (Gobierno)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/08/2023

La titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo, Luis Adrianzén, ya que estaría involucrado en un presunto pago irregular de S/ 41 millones que habría realizado Essalud por un lote de pruebas rápidas contra la Covid-19 a la empresa AIONIA

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público precisó que al extitular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se le imputa el presunto delito contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

"Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, en su condición de exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, por el denominado caso de pagos indebidos a la empresa AIONIA. Se le imputa ser presunto autor del delito contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo", escribieron. 

¿Qué ocurrió?

Como se recuerda, en el mes de marzo Benavides Vargas inició una investigación preliminar contra Luis Adrianzén, y el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Asimismo, la Fiscalía indicó que la medida también alcanza a la asesora principal de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag O'Besso, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Según precisó el Ministerio Público, la investigación preliminar en contra de los mencionados funcionarios se debe al "presunto interés indebido" en el pago realizado por EsSalud a la empresa que obtuvo, en 2020, la buena pro en el proceso de adquisición de un millón de pruebas rápidas. 

"La investigación preliminar corresponde al presunto interés indebido en el pago de S/ 41´000,520 por parte de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC, que obtuvo en el 2020 la buena pro en el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas", puntualizaron.

Niega estar involucrado

Cabe mencionar que el pasado 19 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazó estar involucrado en un presunto pago irregular tras la información que había sido difundida por el diario El Comercio en la tarde del domingo 18 de junio.

De esta manera, la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo, Luis Adrianzén, ya que estaría involucrado en un presunto pago irregular de S/ 41 millones que habría realizado Essalud por un lote de pruebas rápidas contra la Covid-19 a la empresa AIONIA