RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luis Aragón: "Debería haber un debate entre los candidatos a la presidencia del Congreso"

Llegó a la segunda vuelta pero fue superado por José Williams. Aseguró que las elecciones al interior del hemiciclo se ganan por "temas personales".

Luis-aragon-debate-candidatos-presidencia-del-congreso-exitosa
Luis aragon debate candidatos presidencia del congreso exitosa

13/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular (AP), Luis Aragón, propuso este martes un debate entre los candidatos a la presidencia del Congreso, previo a la elección del nuevo titular de dicho poder del Estado, a fin de que expongan sus propuestas ante el Pleno.

También te puede interesar: Pedro Castillo cursó invitación para una reunión al nuevo presidente del Congreso, José Williams

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el excandidato a la presidencia del Congreso, que llegó a segunda vuelta pero fue superado por José Williams, aseguró que las elecciones al interior del hemiciclo se ganan por "temas personales".

"Cuando se elige al presidente del Congreso, debería haber mínimamente una etapa previa de debate. No está en el reglamento del Congreso pero debería fijarse un debate técnico, académico, entre los precandidatos o candidatos a la presidencia del Congreso, porque finalmente se elige por temas personales", declaró en nuestro medio.

"Una cosa muy rápida pero que se sepa realmente, que expongamos los candidatos. Eso no hubo pero nosotros apostábamos por ese lado, sin pactar con la corrupción", agregó, así como "como hay foros y debates para elegir al presidente, congresistas o alcaldes", organizados por la sociedad civil.

Por otro lado, consideró este martes que la vacancia presidencial no debería ser el tema principal en la agenda del Parlamento, no obstante, se mostró a favor de que este mecanismo sea debatido y posteriormente regulado.

"Si bien es cierto el tema de la vacancia está en la Constitución Política, es una figura jurídica, debería ser mejor regulada, hay proyectos de ley que están en la Comisión de Constitución y que nos se han puesto a debate a la fecha, y debería regularse en base a ese inciso 2, de incapacidad moral permanente, que no es bien entendida y precisada y que genera muchas ventanas abiertas" manifestó.

"No significa que no pueda ser presentada o debatida, pero la agenda legislativa [debe estar] en función a las reformas políticas, electorales, constitucionales, la segunda reforma agraria, proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, interculturalidad", acotó.

El acciopopulista indicó que hay una serie de proyectos de ley de interés público. "Son proyectos para todo el país, falta que sean discutidas y aprobadas. Esa tiene que ser la agenda y eso nosotros planteábamos", concluyó.

Lo más visto en Exitosa