RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Maldonado: “Soria debe renunciar o ser destituido de la Procuraduría”

Para exprocurador Antonio Maldonado, esta crisis en el Ejecutivo por demanda de Odebrecht ha dejado en evidencia que no hay una estrategia de Estado frente a constructora.

b24
b24

18/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exdefensor del Estado, Jorge Maldonado, señaló que más allá de evaluar si tanto el saliente procurador Jorge Ramírez y la exministra de Justicia, Ana Revilla, incurrieron en algún delito tras los chats filtrados sobre las pretensiones de Odebrecht en torno al Gasoducto Sur y la demanda arbitral, debe evaluarse la permanencia de Daniel Soria en la Procuraduría General del Estado.

“Quien ha pasado de manera desapercibida es el reciente procurador general, Daniel Soria. Su actuación ha sido más que lamentable y tiene que renunciar o ser destituido por todo el problema que ha generado la salida de Jorge Ramírez. Antes de tener elementos de juicio y analizar la situación, tomó la decisión superficial de despedirlo para satisfacer la coyuntura, junto a una exministra de Justicia que al parecer solo estuvo ahí para calentar una silla”, dijo a diario Exitosa.

En ese sentido, Antonio Maldonado sostuvo que el accionar de Soria “ha demostrado falta de transparencia para proteger a algunos miembros del gabinete y un Gobierno que se asustó al primer remezón que generó la demanda de Odebrecht al Estado peruano”.

“Las altas responsabilidades en este tipo de casos son políticas y vienen del presidente Vizcarra y su premier Vicente Zeballos”, remarcó.

Sin estrategia

Asimismo, recalcó que queda demostrado con el comportamiento de los ministros y los procuradores que el Estado peruano no ha tenido una estrategia jurídica frente a la constructora Odebrecht que tiene como eje de su plan recuperar sus activos y bienes para finalmente transferirlos a su matriz en Brasil.

“El tema de fondo es que Odebrecht tenía una estrategia desde hace años y el Estado no. El presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros y una ministra de Justicia que se le traban y pasan las cosas han nombrado a un exministro de Energía con conflicto de intereses con Odebrecht. Por otro lado, se ve a una ministra de Economía que cree que esto es un tema de quejas. Con ministros que se tiran la pelota y un procurador que no explica nada solo seguirá una serie de errores”, sostuvo.

RENOVAR GABINETE

El ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, señaló que no basta con cuatro cambios en el gabinete que lidera Vicente Zeballos y que este debe ser renovado por completo. “No es posible que el presidente Vizcarra el señor Zeballos insistan en los mismos errores convocando a ministros cuestionados como en el sector de Energía. La popularidad que aún conservan se le puede ir de la noche a la mañana”, dijo.