RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

María Agüero: "La derecha condecoró a Merino, pero ahora repudia el actuar de la PNP en marchas"

La congresista de Perú Libre dijo que el sector de la oposición cae en "incoherencia pura".

maria-manuel-merino-exitosa
maria manuel merino exitosa

07/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista María Agüero (Perú Libre) cuestionó al sector de la oposición por rechazar la represión policial en la movilización que se llevó a cabo el 5 de noviembre en contra el presidente Pedro Castillo, y no haberse pronunciado por la represión durante la gestión de Manuel Merino, en noviembre de 2020, que provocó las muerte de dos jóvenes y cientos de heridos.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora dijo que la "derecha bruta y achorada (DBA¨)" cae en "incoherencia pura". Cabe precisar que, en julio de este año, la extitular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), condecoró a Merino de Lama con la Medalla de Honor del Congreso.

También puedes leer: Congreso: Informe final contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria se sustenta hoy

"La DBA condecoró a Merino, quien usó a la Policía Nacional del Perú (PNP) para reprimir la verdadera manifestación del pueblo, pero ahora repudia el actuar de la PNP por dispersar a los ciudadanos que ocasionaron disturbios ¡incoherencia pura!", escribió.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso blindó al Manuel Merino y a sus exministros, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, al aprobar el informe final del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), quien recomendó archivar la denuncia constitucional por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Marcha contra Pedro Castillo

La multitudinaria marcha “Reacciona Perú” convocada contra el presidente Pedro Castillo, terminó abrupta y violentamente, luego que personal de la Policía arremetiera contra los asistentes, a quienes lanzó gases lacrimógenos y atropelló con caballos de la Policía Montada.

Los incidentes se registraron desde las 5:50 p.m. y se prolongaron por el lapso de una hora. Los reportes de la Defensoría del Pueblo revelan que varias personas fueron detenidas y algunos lesionados debieron ser evacuados a los hospitales de la zona.

Veedores de la defensoría consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza y de gases lacrimógenos por parte de la Policía, a quienes además se les instó, a no usar caballos contra la multitud debido al riesgo de provocar graves lesiones contra los asistentes y de representar un grave riesgo para el animal.

La marcha que empezó a las dos de la tarde, en el Paseo de los Héroes Navales, se tornó rápidamente en multitudinaria, por lo que la PNP reforzó la seguridad en la Plaza San Martín y cortó los accesos a Palacio de Gobierno.

También te puede interesar: José Cueto: “Ahora es la gente de todos los niveles y de todos los sectores los que están tomando la calle"

Más noticias en Exitosa: