RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

MEF cierra página web de fonavistas y afiliados lo consideran un sabotaje

Ministerio dirigido por Waldo Mendoza deshabilita plataforma digital donde los exafiliados del Fonavi podían ver si les faltaba algún requisito para cobrar su dinero.

Cierran-web-de-fonavi
Cierran web de fonavi

16/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la crisis sanitaria, donde las consultas digitales deberían primer para cualquier procedimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió deshabilitar la página web de Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), como se demuestra ingresando a la dirección https://www.fonavist.gob.pe/sifonavi/.

Frente a ello, la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) calificó como una patraña el accionar de bloquear la plataforma del fondo nacional porque la nueva ley no dejó sin efecto la que antes regía, sino que se acabó el tiempo que tenían las autoridades para hacerla devolución.

En el portal donde los millones de fonavistas podían consultar qué documentos o requerimientos les faltaban para ser beneficiarios de la devolución de aportes, aparece un comunicado del MEF: 'Suspensión de las actividades de la Secretaría Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc - Ley 29625, perteneciente al pliego MEF'.

También puedes leer: Rospigliosi sobre equipo técnico de Perú Libre: “Están tratando de reclutar gente desesperadamente”

“Con fecha 27 de abril del año en curso ha sido publicada la Ley N°31173 'Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley N°29625, Ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda - FONAVI, a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, se observa en el primer párrafo.

Como segundo punto desde la entrada en vigencia de dicha norma, “la Secretaría Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N°29625, perteneciente al pliego MEF, ha perdido competencia para continuar prestando su apoyo a la Comisión Ad Hoc”.

Por ello, las actividades que venía “realizando como el registro del formulario 1 -Historial Laboral, registro de herederos, pago de Fonavistas, relevamiento de historial laboral, entre otros, han quedado suspendidas”.

Esto es parte de las declaraciones que brindó recientemente el titular de dicha cartera, Waldo Mendoza, respecto a que la nueva ley paraliza la tarea de la secretaría y la devolución que se venía haciendo.

También puedes leer: Daniel Salaverry anuncia su respaldo a candidatura de Pedro Castillo en segunda vuelta

“La nueva Comisión Ad Hoc, conformada por Ley 31173, dispondrá las acciones que considere convenientes. Lamentamos profundamente los inconvenientes que se produzcan para nuestros fonavistas. Sin embargo, corresponde a esta Secretaría Técnica cumplir con el mandato establecido en la Ley emitida por el Congreso de la República”, se observa en la última parte.

Argumento contra el MEF

Fenafp alegó que la devolución que se refiere el MEF era de S/10 mensuales y culminó el 24 de noviembre de 2019 porque el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 2018 estaba en contra de esa fórmula porque afectaba el derecho a la propiedad. “Es mentira que se haya interrumpido la ´devolución´ por la promulgación de la Ley 31173 [la cual se aprobó el mes pasado]”, sostuvo el Fenafp.