RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras represión en Lima

Ministro Becerra sobre madres aymaras en las protestas: "Ni siquiera los animales exponen a sus hijos"

El ministro de Educación refirió que el accionar de las mujeres aymaras se relaciona con "actos de manipulación".

Ministro Óscar Becerra se refirió sobre las madres aymaras en las protestas en L
Ministro Óscar Becerra se refirió sobre las madres aymaras en las protestas en L (Composición: Exitosa)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

El titular de Educación, Óscar Becerra, se refirió este lunes 6 de marzo sobre la presencia de las madres aymaras en las protestas en Lima, quienes fueron reprimidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando marchaban junto a sus hijos en el Centro de Lima este fin de semana.

"Ni siquiera los animales exponen a sus hijos", comenzó su declaración a los medios de comunicación tras la inauguración de un centro educativo. 

En esa línea, hizo una comparativa entre el accionar de las madres de las especies animales y las mujeres aymaras, quienes fueran protagonistas este último sábado, 4 de marzo, en las protestas de la "Segunda Toma de Lima".                       

"Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados", indicó.

"Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos. ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?", expresó el ministro Óscar Becerra.

El ministro de Educación también lanzó una hipótesis al no creer que fueran "las verdaderas madres" de los menores expuestos las que salieron a las calles en las últimas jornadas de protesta en el Centro Histórico de Lima.                                

"Yo dudo que sean las madres, yo creo que tal vez en la extrema necesidad en el que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos, para que sean llevados a estos [eventos]", conjeturó el titular de Educación del gobierno de Dina Boluarte. 

El ministro reafirmó su posición de no concebir a una madre exponiendo a sus niños al peligro, bajo una figuración de manipulación.

"Por supuesto, claro que sí. Eso es lo que estamos viendo. Y lo peor de todo es que la mente siniestra detrás de esta manipulación de nuestros hermanos y hermanas, se esconden y no dan la cara", reconfirmó ante los miembros de prensa.  

Ministro Óscar Becerra lanza desafortunadas declaraciones sobre madres aymaras

¿Qué pasó con las madres aymaras?

Un grupo de mujeres se desplazaba con sus hijos en la espalda cuando recibieron gases lacrimógenos por parte de los policías cerca a la Plaza San Martín. Los videos muestran que los agentes dispararon cerca al cuerpo de las mujeres.

Tras los hechos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado acerca de la represión que vivieron ciudadanos aymaras que viajaron desde Puno hacia Lima para alzar su voz de protesta. 

"Hacemos un llamado a todos a resguardar la integridad a los niñas, niños y adolescentes en todos los espacios públicos y privados en concordancia con su interés superior, así como con los estándares nacionales e internacionales".