RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Minsa sobre cuatro horas de clases presenciales en colegios urbanos: "Se irá evaluando y podría modificarse"

"Sabemos que a mayor tiempo en un lugar cerrado, mayor tiempo de exposición [al virus]", dijo Alexis Holguín, funcionario de la institución.

minsa-clases-presenciales-colegios-urbanos-alexis-holguín-exitosa
minsa clases presenciales colegios urbanos alexis holguín exitosa

27/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A tomar nota. En entrevista con Exitosa, el director general de Intervenciones Estretégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, aseguró que la disposición de cuatro horas diarias de clases presenciales en colegios urbanos fue propuesto por su sector y podría ser modificado en el futuro.

También te puede interesar: Hernando Cevallos: “Más de 3 millones de personas ya cuentan con una dosis de refuerzo”

Como se recuerda, el Gobierno oficializó el último domingo las disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para el retorno a las aulas, el cual también establece que las clases presenciales en las zonas urbanas y rurales a nivel nacional se realizará entre el 1 y 14 de marzo del 2022, así como las prestaciones del servicio educativo en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

"Este documento elaborado por el Minedu y nosotros (Minsa) hemos dado la recomendaciones generales acerca de las medidas de prevención. Sabemos que a mayor tiempo en un lugar cerrado, mayor tiempo de exposición [al virus]. Eso sí está claro. Es más, dentro de las recomendaciones que tuvimos en la normativa de prevención, se colocó esa parte, de tener lugares ventilados", declaró en nuestro medio.

"El Minedu, en conjunto con el equipo que estaba trabajando con ellos, recomendaron el dar ese tiempo que se va a ir evaluando, puede ir modificándose", agregó.

Holguín indicó que dicha disposición podría variar en caso reporten salones de clases suficientemente amplios y con diversos conductos de ventilación que permitan al estudiante permanecer más tiempo en ese espacio.

"La ventilación es lo más importante en estos casos. Pero [el salón de clases es] un ambiente cerrado donde tengo personas que no van a estar moviéndose, estarán en un mismo lugar durante varios periodos", detalló.

Minedu

Más temprano, en entrevista con Exitosa, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, afirmó que la disposición de 4 horas diarias de clases presenciales responde a una medida preventiva ante el riesgo de exposición al covid-19.

"No es algo propio del Estado o de la institución pública, sino obedece a las orientaciones médicas y técnicas que nos indican que es el número de horas máximo prudente de exposición que deben de tener nuestros estudiantes", explicó.

Lo más visto en Exitosa