RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mirtha Vásquez saluda reinicio de operaciones de Las Bambas: "El Estado va a estar presente, va a hacer el seguimiento"

La premier aseguró que el Estado velará por el cumplimiento de los acuerdos entre la compañía minera y las comunidades campesinas.

mirtha-vásquez-las-bambas-Exitosa
mirtha vásquez las bambas Exitosa

04/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, saludó este martes el reinicio de las actividades de la mina Las Bambas. Esto luego que se establecieran acuerdos entre el Poder Ejecutivo, los representantes de la mina y las comunidades campesinas para liberar el corredor minero del sur.

También puedes leer: Alcalde de SMP acudirá a Palacio de Gobierno para solicitar la declaratoria de estado de emergencia en su distrito

En esa línea, la premier aseguró que el Estado Peruano está comprometido a continuar el diálogo con todas las partes, a fin de que no se generen nuevos conflictos en el futuro.

El Estado va a estar presente, va a hacer el seguimiento, pero también el Estado tiene que cumplir su parte. Nosotros tenemos delineados una suerte de proyectos de inversión que tienen que ejecutarse y va a ser fundamental para que la gente sienta que, además del beneficio directo que le puede proporcionar la empresa, tiene un Estado presente y ese territorio se vuelve uno que puede constituirse como una gran oportunidad”, precisó en entrevista para Ideeleradio.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también mencionó que el Gobierno velará por el cumplimiento de los acuerdos. Indicó, además, que el Ejecutivo prevé instalar equipos de trabajo permanente en las comunidades campesinas para atender a los pobladores locales.

Nosotros hemos establecido plazos, vamos a estar con nuestros equipos en la zona, estamos mirando un modelo en el que haya equipos permanentes en estos lugares para que atienda a los pobladores. [...] que el Estado esté vigilante. Antes la empresa y comunidad firmaban acuerdos y nadie hacía seguimiento”, agregó.

Por otro lado, la jefa del gabinete indicó que el Estado ha propuesta a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) una serie de cambios para atender los conflictos sociales, por lo que espera que esta iniciativa pueda concretarse.

Minera retorna al 100%

La empresa MMG anunció que la minera Las Bambas empezó a funcionar a plena capacidad desde este lunes 3 de enero en el Perú.

"A partir del 31 de diciembre de 2021, Las Bambas ha comenzado a restaurar progresivamente la minería, la producción y concentrar el transporte al funcionamiento normal. La planta funciona a plena capacidad desde el 31 de diciembre 2021 y se espera que la minería alcance su capacidad máxima para el 3 de enero de 2022", informó la empresa china en un comunicado.

La compañía también saludó que las comunidades de Chumbivilcas hayan levantado los bloqueos que impedían la movilización de las maquinarías. Asimismo, recordó que los diálogos con los comuneros continuarán en marcha.

"La Compañía agradece el compromiso de diálogo de los representantes de la comunidad y el compromiso del Gobierno de mejorar la inversión a lo largo del corredor vial sur de Perú", remarca.

También te puede interesar: Aníbal Torres sobre Las Bambas: “Se resolvió el conflicto sin matar campesinos como siempre se hizo”

Más noticias en Exitosa: