RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

No se descarta que Gustavo Sierra forme parte de las cabezas de una organización criminal

Especialista en temas municipales explica que Ministerio Público debe determinar el nivel de participación de Gustavo Sierra, antes de analizar una colaboración eficaz.

000086813W
000086813W

19/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El experto en temas municipales José Tello Alfaro analizó la situación del ex alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, luego que la difusión de un audio dejara al descubierto su participación en el pedido de una coima a un empresario de San Juan de Lurigancho a cambio de apoyarlo con el cambio de zonificación para la construcción de un centro comercial en dicho distrito. Advierte que Ministerio Público deberá determinar su nivel de participación en el ilícito antes de evaluar una colaboración eficaz, lo cual ayudaría a esclarecer la posible participación de Álex Gonzales, alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL).

“Para el tema de la colaboración eficaz hay que ver la capacidad de la persona en la ejecución del delito, existen responsabilidades primarias y secundarias; existen obviamente cabezas de la organización y se tiene que ver si este señor (Sierra) era una cabeza y tiene el nivel de socio de Alex Gonzales, si es que se comprueba que el alcalde participó en estos ilícitos y lo harían responsable de ilícitos penales... Eso requiere una discrecionalidad del Ministerio Público, tendría que determinar si va o no la colaboración eficaz, si es que es pertienente lo que está aportándose”, dijo en diálogo con Giovanna Díaz, en Exitosa.

Recordemos que, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó 9 meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra, ex alcalde de Surquillo, tras ser detenido por presuntamente cobrar una coima de un millón de dólares a un empresario de San Juan de Lurigancho para facilitar la construcción de un centro comercial en SJL. En el momento de la intervención se le encontró 19,300 soles y 200 dólares.

Esto ha despertado el interés del Ministerio Público sobre Álex Gonzales, quien tiene un vínculo cercano conocido con Gustavo Sierra, ambos aparecer reiteradamente en fotografías en eventos públicos. Por su parte, Álex Gonzales negó que Sierra haya sido su asesor, además de calificar el audio que prueba el pedido de la coima como un diálogo de terceros y un trámite extramunicipal, que no tenía que ver con la competencia distrital.

Ante esto, José Tello Alfaro explicó que “existe un juego perverso” en este vínculo entre Alex Gonzáles y el hoy detenido Gustavo Sierra, que tendrá que ser esclarecido por la Fiscalía. No descartó que estemos ante una organización criminal y la detención del ex burgomaestre de Surquillo genere colaboraciones eficaces que aclaren la posible participación de Alex Gonzáles en el tema.

“Hay un juego perverso porque demuestra Gustavo Sierra que tiene poder por la cercanía a la autoridad, a la máxima autoridad del distrito (Alex Gonzáles). Así el alcalde en caso las cosas vayan mal tiene el argumento de que no tiene ningún vínculo con la municipalidad, ni asesoramiento y negar todo como lo está haciendo. Aunque estamos ante una prueba indiciaria, definitivamente Gustavo Sierra sí tiene responsabilidad. Con Alex Gonzales es diferente, se va a tener que demostrar”, agregó el experto en temas municipales.