RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras votación del Pleno

Óscar Urviola sobre inhabilitación de Zoraida Ávalos: "Su conducta ha dado pie a que el Congreso la inhabilite y acuse"

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, manifestó que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debió continuar con la investigación hacia el exmandatario Pedro Castillo pese a que era una facultad de su función.

Óscar Urviola se pronunció sobre inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Óscar Urviola se pronunció sobre inhabilitación de Zoraida Ávalos. (Difusión)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/06/2023

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, consideró que la conducta de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de abrir y suspender, en su momento, la investigación al expresidente Pedro Castillo por presunta corrupción "dio pie" a que hoy el Congreso la inhabilite y acuse constitucionalmente.

Pronunciamiento sobre inhabilitación de fiscal suprema 

Tras la votación 71 a favor, 15 en contra y ocho abstenciones sobre la inhabilitación de la función pública por 5 años a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, el expresidente del Tribunal Constitucional dio su apreciación sobre el particular. 

"Es evidente que su conducta ha dado pie para que el Congreso de la República, los parlamentarios que han suscrito la acusación constitucional dieran curso a esta inhabilitación y acusación que hoy ha sido aprobada en el Pleno", aseveró para Exitosa. 

Durante el diálogo con el conductor Pedro Paredes del programa "Exitosa te escucha", agregó que dicha actitud de cerrar la investigación contra el exmandatario daba pie a especulaciones de que las pruebas puedan desaparecer en el marco de la realización de una investigación preliminar. 

Ante la consulta de si era una facultad de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, poder abrir o cerrar una investigación a un presidente en funciones, Urviola dijo que Ávalos "estaba cometiendo omisión de funciones que le competía como Fiscal de la Nación", pese a ser una facultad a su investidura

"No es una facultad de si lo hago o no lo hago, lo debería haber hecho", subrayó. 

Asimismo, dijo que si bien es cierto la Constitución establece que cualquier presidente no puede ser acusado, en base a la legislación penal vigente, esto marca una gran diferencia entre las etapas de investigación preliminar, preparatoria y la acusación. 

"Lo que impide el art. 117 de la Constitución es la acusación, mas no la investigación y eso es lo que no se hizo oportunamente", sentenció .  

JNJ 

Al ser consultado sobre el pedido de reflexión que hizo la Junta Nacional de Justicia sobre la acusación contra la Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Urviola remarcó que esa acción no se encontraba dentro de sus funciones como institución del Estado

"Esa no es la función de la Junta Nacional de Justicia. No está dentro de las atribuciones de la Ley de la creación de la Junta Nacional de Justicia", subrayó. 

De esta manera, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dejó en claro que las acciones de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fueron suficientes para que se le inhabilite, la tarde de hoy, en el Pleno del Congreso de la República.