RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo: Subcomisión vota hoy el informe que recomienda acusar al expresidente

Al exmandatario se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

pedro-castillo-subcomision-exitosa
pedro castillo subcomision exitosa

29/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso realizará hoy jueves, desde las 8:00 a.m., una sesión extraordinaria para debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo.

La acusación comprende al exmandatario y a sus ex ministros Juan Silva (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Ministerio de Vivienda), acusados por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.

También puedes leer: Alejandro Muñante: Congreso suspende a Pasión Dávila por agresión a Juan Burgos, una política decente no admite violencia

El encargado de elaborar el informe final fue el congresista Diego Bazán (Avanza País), a quien la subcomisión otorgó un plazo de cinco días hábiles para la presentación del citado documento, que venció el último martes 27.

El congresista de Avanza País recomendó en el informe final que se acuse a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias -ambos en modalidad agravada- y colusión.

Si se aprueba el informe, este deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el Pleno del Congreso. De esta manera, la Fiscalía podrá seguir con las siguientes etapas de la investigación contra Pedro Castillo.

Antecedentes

El 11 de octubre de este año, la fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente por el delito de presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Esta denuncia también alcanza a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, ambos exfuncionarios son sindicados como integrantes de esta presunta organización que habría estado liderada por Castillo Terrones.

Este documento comprende los casos de copamiento de puestos en el Ministerio de Vivienda para facilitar el direccionamiento de obras en diferentes regiones, que terminaron favoreciendo al 'gabinete en la sombra', según la tesis fiscal.

Asimismo, incluye la presunta designación de personal que dirigía las licitaciones de Provías Descentralizado del MTC para beneficiarse, así como las designaciones presuntamente irregulares en Petroperú.

El mes pasado, la fiscal de la Nación aseguró que existen indicios muy graves y reveladores de una presunta organización criminal en el gobierno de Pedro Castillo. “Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas”, aseveró.

También te puede interesar: Jorge Morante: “Keiko Fujimori ha señalado que no se va a presentar en las próximas elecciones”

Más noticias en Exitosa: