RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Francke: MEF evalúa cobrar un impuesto adicional a las mineras con grandes ganancias

Destacó el precio que registró este año el cobre, el cual ha estado por encima de los 4 dólares por libra.

exitosa-Pedro-Francke-MEF-mineras-grandes-ganancias
exitosa Pedro Francke MEF mineras grandes ganancias

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anunció que su sector evalúa cobrar un impuesto adicional a las mineras con grandes ganancias que trabajan en nuestro país.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez: "La mejor salida para evitar conflictos es optar por el diálogo"

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el ministro se mostró a favor que el Gobierno atienda las urgencias de las comunidades con influencia minera, al mismo tiempo que incentiva a la inversión extranjera a realizar sus actividades extractivas en el territorio peruano.

"¿Por qué no le ponemos impuesto adicional a las mineras, que tienen grandes ganancias y les decimos 'mira, esa parte adicional o proporcional ponla por proyectos por impuestos en tu zona de influencia'?", declaró en nuestro medio.

Para respaldar dicha propuesta, destacó el precio que registró este año el cobre, el cual ha estado por encima de los 4 dólares por libra, teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra entre los primeros exportadores de este mineral en el mundo.

Explicó que no hace falta que este impuesto adicional se dirija en su totalidad a las arcas del Estado, sino que una parte de ello sirva para el beneficio de la comunidad donde se realiza la exploración minera.

"Tú (minera), ahorita que el cobre está 4.40 dólares, estás ganando un montón de plata, paga más. Pero no hace falta que eso lo pagues al Estado, una parte de eso va para [reservorio, canalizaciones, entrega de semillas, ganado mejorado, asistencia técnica]", manifestó.

Problema de Fondo

De acuerdo a Francke, el problema de fondo de los conflictos mineros responde realmente a la nula intervención del Estado en el desarrollo de aspectos como la educación, los servicios básicos y la agricultura.

"A mí me parece que el fondo de muchos conflictos mineros son zonas largamente postergadas, que tienen un mal colegio, no tienen agua potable, una agricultura que necesita un monto de productividad, y ven al costado (las mineras) cómo salen camiones llevándose miles de millones dólares", subrayó.

"Es un sentimiento humano reaccionar frente a esto, demos una solución", puntualizó Francke en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa