RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Pablo Kuczynski: dictan impedimento de salida del país al expresidente por cuatro meses

Fiscalía solicitaba 18 meses de impedimento, pero la Tercera Sala de Apelaciones desestimó el pedido y confirmó la medida impuesta por el juez Jorge Chávez.

pedro-pablo-kuczynski-juez-exitosa-noticias
pedro pablo kuczynski juez exitosa noticias

10/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá con el impedimento de salida del país hasta agosto de este año, luego de que la Tercera Sala de Apelaciones resolviera confirmar esta prohibición impuesta en primera instancia por el juez Jorge Chávez en el marco del caso Westfield Capital.

También te puede interesar: Pedro Castillo | Presidente entregó cerca de S/ 2 millones de incentivos a deportistas

El fiscal José Domingo Pérez pedía 18 meses de impedimento de salida del Perú; no obstante, en primera y segunda instancia se dictó el plazo menor de apenas cuatro meses contra el exmandatario.

La medida fue justificada por la investigación que se le sigue a Kuczynski por los delitos de lavado de activos y organización criminal ante un probable peligro de fuga y para conceder un tiempo adicional a la Fiscalía a fin de que pueda cumplir con otras diligencias propias del caso.

“No existe incongruencia en la prohibición de salir de Lima Metropolitana, siempre que se cuente con autorización judicial para salir de esta localidad, como se ha venido aplicando en igualdad para otros investigados”, se lee en la resolución de la Tercera Sala de Apelaciones Nacional, compuesta por los jueces superiores Ramiro Salinas, Yeni Magallanes y Víctor Enríquez.

También te puede interesar: Lilia Paredes respondió más de 30 preguntas a Fiscalía por la investigación a su hermana

Los magistrados en mención también consideraron que es razonable los cuatro meses ya que “el plazo del impedimento de salida del país no puede superar el plazo de la investigación del delito. Los 18 meses que propone el fiscal superan ampliamente el término de la investigación preparatoria en curso”.

Según la tesis fiscal, el expresidente dirigió la empresa Westfield Capital para recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht por asesorías financieras para los proyectos de la vía Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3) y la obra de irrigación Trasvase Olmos. El pago habría sido parte de un esquema de blanqueo de dinero ilícito.

Cabe precisar que PPK aún tiene prohibido declarar a los medios de comunicación sobre la investigación en curso, así como comunicarse con los testigos o coinvestigados. Además, debe pedir una autorización judicial para salir de Lima.

Otras noticias en Exitosa: