RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Yaranga tras muerte de Abimael Guzmán: "El terrorismo sigue siendo una amenaza política"

El experto en temas de terrorismo señaló que los integrantes de SL "han avanzado políticamente" en los últimos cinco años.

Abimael-Guzmán-Pedro-Yaranga-Exitosa
Abimael Guzmán Pedro Yaranga Exitosa

13/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El especialista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, consideró que tras la muerte del líder de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, el terrorismo continúa siendo una amenaza militar y política para el país.

"[¿Son una amenaza militar?] Siguen siendo una amenaza y políticamente también. No hay que olvidarse que otro grupo importante, de la misma organización, actualmente está en la parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y se están levantando en armas", advirtió en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Yaranga, el Gobierno y las autoridades deberían poner foco en las acciones que podrían tomar los simpatizantes del pensamiento Gonzalo para evitar que se geste una nueva organización política o una reestructuración de Sendero Luminoso.

"Lo que van a hacer, presumo, es que pueden hacer una convención para nuevamente recomponer o, por lo menos, para designar una comisión reorganizadora del partido de forma temporal", detalló en diálogo con Karina Novoa.

También puedes leer: APP invoca a Fiscal de la Nación a tomar decisión frente a restos de Abimael Guzmán

Cuestiona vínculos de funcionarios con el Movadef

En otro momento, el experto indicó que, en los últimos cinco años, los integrantes de Sendero Luminoso "han avanzado políticamente" bajo el ala del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y otros "grupos de fachada".

En esa línea, cuestionó que en el Gabinete Ministerial tenga en sus filas a personas vinculadas a este movimiento, como el ministro de Trabajo, Iber Maraví. "Tiene que haber una explicación de las personas que ocupan cargos importantes", sostuvo.

Muerte del cabecilla de SL

El genocida Abimael Guzmán falleció este último sábado en la cárcel de la Base Naval del Callao a las 6:40 a.m., según un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Cabe precisar que el Ministerio Público informó que el cabecilla terrorista falleció a consecuencia de un cuadro de neumonía. Asimismo, indicó que sus restos deben entregarse a sus familiares acreditados de acuerdo a ley.

También te puede interesar: Cevallos sobre Abimael Guzmán: “No sé si incinerando sus restos vamos a dar el mensaje de terrorismo nunca más”

Más noticias en Exitosa: