RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pobladores del Tambo bloquean vías aledañas

Protestan contra la posibilidad de que el Consejo de Minería dé luz verde al proyecto minero Tía María de la Southern. Temen que contamine sus valles y aguas.

Sin-título-1-136-1280x720-61
Sin título 1 136 1280x720 61

29/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los pobladores del Valle del Tambo radicalizaron las protestas contra el proyecto minero Tía María con el bloqueo de vías, a escasas 48 horas de que el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas emita su decisión final sobre la ejecución del proyecto minero.

Con troncos y piedras, los manifestantes bloquearon las vías que comunican los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón en la provincia de Islay. En el sector de puente Guardiola y la zona del Boquerón, así como en el cruce de Santa María y Callejón del Pueblo, en Cocachacra, los manifestantes colocaron llantas, piedras y troncos.

Augusto Paredes, vicepresidente de la Junta de Usuarios, manifestó que pese a que el bloque de vías afecta también a los pobladores, es la única salida para que "el Gobierno no imponga" el proyecto minero.

“Todos nos vemos afectados con los bloqueos de vías, el agricultor, el comerciante, las familias. Pero no tenemos más salida que protestar para que el gobierno no imponga Tía María”, afirmó al denunciar que desde el Ejecutivo se respalda a la minería.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, afirmó que el Gobierno respetará la decisión del Consejo de la Minería respecto de revocar o ratificar la licencia del proyecto. Indicó que se trata de un tribunal autónomo y refirió que sea cual sea el caso se impulsará el diálogo.

“Esta Comisión de Minería es un tribunal autónomo en sus decisiones, por lo tanto, yo no puedo adelantar ninguna opinión para no afectar esa autonomía [...] Definitivamente [vamos a acatar la decisión]. Es un lineamiento de política que nos ha dado el señor presidente, que vamos a respetar todas las decisiones de los organismos autónomos”, afirmó Liu.