RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidenta Dina Boluarte descarta que Perú rompa relaciones diplomáticas con México

Según manifestó, una ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Perú y otros países de la región desataría una crisis internacional.

Dina-Boluarte-Peru-relaciones-diplomaticas-mexico-exitosa
Dina Boluarte Peru relaciones diplomaticas mexico exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, descartó este viernes que Perú rompa relaciones diplomáticas con México, tras la decisión de su Gobierno de expulsar al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, por el salvoconducto otorgado a Lilia Paredes para acceder al asilo político.

También te puede interesar: Ruth Luque: No le daré el voto de confianza al Gabinete Otárola porque "está manchado de sangre"

Durante el diálogo con Karina Novoa en Hablemos Claro, la mandataria alertó de que una ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Perú y otros países de la región desataría una crisis internacional sin precedentes.

"Con México, ya hemos sacado una nota de Cancillería. [Pablo Monroy, el embajador mexicano en Lima,] tiene que abandonar [el país], si es que ya no lo hizo. Yo creo que las relaciones con los pueblos no se pueden romper, porque si no entraríamos en una situación de crisis internacional", declaró en nuestro medio.

Recordó que, a raíz de la vacancia del expresidente Pedro Castillo por su intento fallido de golpe de Estado, los presidentes de México, Colombia, Argentina y Bolivia emitieron un comunicado en conjunto apoyando al profesor rural y no criticando su accionar golpista.

Indicó que su administración siempre buscará tender puentes de diálogo con los otros países de la región, antes de tomar una decisión de última instancia. "Tan es así que no hemos retirado [al embajador de México en Lima pero antes] le dije a la Canciller (Ana Gervasi) que tratemos sacar notas y busquemos dialogar", expresó.

Sin embargo, ratificó que se mostrarán firmes en caso se presente una injerencia en los asuntos internos del país. Recordó que todos los embajadores en el país están en consulta. A renglón seguido, pidió a los jefes de Estado dejar al pueblo peruano "tejer" su propia historia.

"Ningún gobierno extranjero tiene por qué intervenir en un país que no es el suyo. Cada pueblo tiene la potestad de tejer su historia", aseguró.

Por otro lado, Boluarte manifestó su deseo de comunicarse con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien mencionó conocer pues estuvo en su transmisión de mando. Posteriormente, envió saludos al pueblo mexicano, argentino, boliviano y mexicano. "Seguramente seguiremos tejiendo esos lazos internacionales para que nuestros pueblos se mantengan unidos", precisó.

Alberto Fernández

En otro momento, Boluarte reveló que, ni bien asumió el más alto cargo de la nación, su homólogo argentino, Alberto Fernández, se comunicó con ella para reconocerla como presidenta y manifestarle su solidaridad ante las violentas protestas registradas en diversos puntos del país.

"El presidente de Argentina me llamó y me reconoció como presidenta y además se solidarizó conmigo; no entiendo luego por qué retrocede y hace" ese comunicado, enfatizó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa