RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente del JNE sobre realización de elecciones primarias: Sería catastrófico para el país

Jorge Luis salas Arenas indicó que "sin los tiempos necesarios" y "las reglas claras" la realización de los comicios primarios sería "catastrófico" para el país.

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que realizar los comicios primarios para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 "sin los tiempos necesarios" y "las reglas claras" sería "catastrófico" para el país.

MIRA: Congreso: proponen que bachillerato automático sea solo hasta el 2022 y no hasta el 2023

"El Pleno del JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) han acordado puntualizar que técnicamente no es factible producirse en este momento la fase primaria de la elección", manifestó el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, en la Comisión de Constitución del Congreso.

Salas Arenas indicó que no sería ideal incluir el cronograma de las elecciones primarias donde se encuentra las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Si esto se realiza, el funcionario precisó el JNE tendría menos tiempo para resolver actas observadas, nulidades, proclamar resultados, revisar impugnaciones de actas de proclamación. Además, agregó que calcular la valla electoral sería solo de 9 días frente a los 60 requeridos para emitir un resultado óptimo.

Por ello, la entidad electoral necesita entre 85 a 90 días para llevar a cabo estos comicios.

"No podríamos resolver antes de 60 días los recursos derivados de las primarias, con lo cual el cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales 2022 tendría que postergarse una cantidad de días similar e incumpliríamos el mandato constitucional de renovación de las autoridades regionales y municipales el 1 de enero del 2023, como está previsto", sostuvo Jorge Luis Salas Arenas.

Finalmente, el JNE que si se realizan las elecciones primarias y las municipales y regionales en un periodo de tiempo corto, el proceso se iría, probablemente, hasta después de febrero.

MIRA: Presidente Castillo: “Queremos erradicar la corrupción que se lleva el dinero de los peruanos”

MÁS EN EXITOSA