RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Primera dama podría recibir hasta dos años de pena privativa de la libertad, señala el abogado penalista

Cabe indicar que la primera dama Lilia Paredes se negó a responder ante la Fiscalía las afirmaciones realizadas por la colaboradora eficaz Karelim López.

abogado-Carrión-sobre-Lilia-Paredes-Exitosa
abogado Carrión sobre Lilia Paredes Exitosa

14/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, se pronunció luego de que la primera dama Lilia Paredes fuera denunciada por haberse negado a declarar como testigo ante la Fiscalía de Lavado de Activos, tras las afirmaciones realizadas por la colaboradora eficaz Karelim López.

En esa línea, indicó que la primera dama está obligada a declarar ante la justicia, pero también señaló que puede guardar silencio en determinadas circunstancias, como parte de su derecho a la defensa. Remarcó que “sin esa declaración podría producirse un acto de autoincriminación o cuando eventualmente está implicado algún familiar directo dentro de esa investigación”.

"Toda persona imputada tiene derecho a guardar silencio en tanto esta crea que es la mejor forma de ejercer su derecho de defensa. No obstante, debemos matizar esta apreciación jurídica cuando uno ostenta el estatus de testigo, específicamente el estatus que goza la primera dama en la investigación por el delito de lavado de activos", explicó en diálogo con Exitosa Perú.

También puedes leer | ONPE: “Elige tu local de votación” estará disponible desde este domingo 15 de mayo

Por otro lado, precisó que las investigaciones aún están iniciando pero advirtió que tras la actitud de Lilia Paredes podría incurrir al delito de 'rehusamiento a colaborar con la administración de justicia', y por ello recibiría un pena de hasta dos años de cárcel.

"La derivaron a una fiscalía ordinaria para que sea ésta la que se haga cargo y evalúe el caso de la primera dama si concurre o no el delito de rehusamiento a colaborar con la administración de justicia, que está tipificado en el artículo 315 del Código Penal y que puede sancionar este tipo de conductas o una pena de hasta dos años de privativa de la libertad (...) Esta sería una de las medidas más gravosas", aseveró.

Recordemos que la Fiscalía de Lavado de Activos denunció penalmente a la primera dama, Lilia Paredes, por el delito contra la administración pública tras negarse a escuchar las preguntas formuladas por la fiscal Luz Taquire.

Cabe recordar que la esposa del presidente Pedro Castillo acudió el pasado 13 de mayo al despacho de la fiscal Taquire, luego de las declaraciones emitidas por la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, respecto a la tesis de maestría de la pareja presidencial.

Más en Exitosa