RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Inseguridad ciudadana

Rafael López Aliaga anuncia que impulsará ley contra el terrorismo urbano: "Estamos en una grave situación"

Rafael López Aliaga se pronunció sobre la declaración de emergencia algunos distritos de Lima y aseguró que impulsará la ley contra el terrorismo urbano ante el aumento de la delincuencia.

Rafael López Aliaga.
Rafael López Aliaga. (Municipalidad de Lima)

18/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/09/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que impulsará la ley contra el terrorismo urbano ante el aumento de la delincuencia. 

Durante la inauguración de la Unidad de Flagrancia Delictiva en el Cercado de Lima, el burgomaestre se refirió a los hechos ocurrido en una discoteca en San Juan de Lurigancho (SJL) donde una explosión dejó más 15 heridos por un presunto caso de extorsión.

"Tenemos que impulsar de una buena vez, una ley que fue derogada, que es el terrorismo urbano. Que pongan una granada a un grupo musical en un evento diganme si no es terrorismo. Estamos llegando a eso y va escalando. Si no lo matamos ahora, después no nos quejemos", declaró 

Asimismo, López Aliaga indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene que tener el respeto de la sociedad peruana y criticó que los jóvenes que cometen delitos no tengan una pena efectiva. 

"Hay que ver esa ley porque estamos en una grave situación de terrorismo urbano. Además, la policía tiene que tener respeto. No puede ser que la policía vaya a la cárcel por hacer su trabajo. Otro tema es el de las penas. No puede ser que alguien que, porque tiene 16 años, no tenga una pena efectiva", agregó en diálogo con la prensa.

Nuevas reuniones 

En esa misma línea, el alcalde de Lima instó en reabrir "El Frontón" y mejorar el sistema penitenciario en el país. También, anunció que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para discutir temas en relación a la inseguridad ciudadana. 

"Debemos reabrir El Frontón, y tenemos una cárcel para primarios. Este depende del Ejecutivo y el Congreso (...) Yo ya me he reunido con el ministro de Defensa, que está de acuerdo, tengo pendiente la reunión con el ministro del Interior y mañana tengo una reunión con el premier", sostuvo.

Intervención de Fuerzas Armadas

En entrevista a Exitosa, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, consideró que ahora "la pelota está en la cancha del Gobierno" con la autorización del Concejo Metropolitano de Lima al burgomaestre  para que solicite intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ante la inseguridad ciudadana.

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, rememoró que esta medida se ha dado en el 2012 y contó con el respaldo del Tribunal Constitucional (TC) que emitió una resolución apoyando los alcances de la misma.

De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró a favor de que se legisle contra el terrorismo urbano y aseguró que impulsará dicha ley ante el aumento de la delincuencia.