RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rafael Vela: "No hemos sido notificados de suspensión de cooperación jurídica con Brasil en caso Odebrecht"

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo que se enteró de la noticia cuando estaba en pleno viaje a Sao Paulo.

rafael-vela-suspension-cooperacion-juridica-brasil-odebrecht-exitosa
rafael vela suspension cooperacion juridica brasil odebrecht exitosa

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este miércoles que la Fiscalía peruana aún no ha sido notificada de la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con nuestro país en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

También te puede interesar: Fiscalía de Brasil suspende cooperación jurídica con Perú en caso Odebrecht

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Vela Barba dijo que se enteró de la noticia cuando estaba en pleno viaje a Sao Paulo, ciudad a donde se dirigía para reunirse con exejecutivos de la empresa de Odebrecht y coordinar testimonios pactados con los abogados de los testigos que debían declarar en el juicio oral de los esposos Humala, entre el 7 y 21 de noviembre.

"El día viernes de la semana anterior (28 de octubre) la empresa Odebrecht decide presentar un documento solicitando la suspensión temporal de la cooperación. Ahora ya podemos ir teniendo más información porque no la hemos tenido oficialmente, recién la estamos tratando de recabar. Inclusive, nosotros no hemos sido notificados formalmente de esta decisión", declaró en nuestro medio.

Vela recordó que el jueves 27 de octubre, un día antes de que la constructora brasileña presentara su pedido, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial, tomaba declaraciones en la ciudad de Curitiba a exfuncionarios de la empresa brasileña sin ningún tipo de inconvenientes.

"La primera pregunta que hay que hacernos es qué pasó si el jueves de la semana pasada el señor José Domingo Pérez estaba tomando declaraciones en la ciudad de Curitiba a un exejecutivo de la empresa Odebrecht, con participación de la Procuraduría Pública y el Ministerio Público Federal brasileño sin ningún tipo de inconvenientes", precisó.

Cooperación jurídica

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso EFE este martes.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

Lo más visto en Exitosa