RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque sobre mesa de diálogo en Las Bambas: "Vamos a garantizar que los compromisos se cumplan"

La congresista de Juntos por el Perú confirmó su participación en la mesa de diálogo que busca solucionar conflicto en el corredor minero.

ruth-luque-las-bambas-exitosa
ruth luque las bambas exitosa

28/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, señaló que su participación en la mesa de diálogo del corredor minero sur de Chumbivilcas (Cusco), junto con otros parlamentarios, buscará garantizar el cumplimiento de los compromisos que anuncie el Poder Ejecutivo y la minas Las Bambas con las comunidades.

También puedes leer: SNMPE sobre paralización de mina Las Bambas: “El país tiene pérdidas diarias de 39 millones de soles”

"Vamos a colaborar, fiscalizar y garantizar que se cumplan los compromisos que de ahí [diálogo] deriven. También colaborar para que aquellas cosas que sean viables se puedan encaminar. Vamos a evitar que explosione una nueva situación de violencia", dijo en entrevista para Exitosa.

La legisladora también señaló que en dicho encuentro, previsto para el jueves 30 de diciembre, deberán participar los gobiernos locales, a fin de solicitar beneficios en las áreas que son de influencia minera.

"Hay mucha expectativa en la población. Se necesita conversar y que las comunidades puedan entender qué cosas se pueden concretar y cuáles no. También se necesita la participación de gobiernos locales y regiones, ellos deben participar de manera estratégica", agregó.

La parlamentaria mencionó que algunas comunidades solicitan que los ingresos por la actividad minera vaya destinado a obra de desarrollo; así como pedidos para cosecha de agua, temas ganaderos y agropecuarios.

"Quiero señalar que, en este ámbito, la población no confía en los funcionarios. La población desconfía porque a veces les dicen 'A' y luego hacen otra cosa. Creo que es un tema que tiene que cuidarse", sostuvo.

Participarán congresistas

Cabe precisar que Wilbur Fuentes Agüero, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (FUDICH), invitó a varios congresistas para compartir mesa con las autoridades del Poder Ejecutivo, minera Las Bambas y comunidades campesinas.

La invitación se extendió a a los legisladores Guido Bellido (Perú Libre), Katy Ugarte (Perú Libre), Luis Ángel Aragón (Acción Popular) y Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).

"Le hago llegar un saludo extensivo en nombre de las comunidades campesinas del corredor minero de Chumbivilcas. Al mismo tiempo, hacemos extensiva la invitación para que participen en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, comunidades campesinas del corredor minero y empresa minera Las Bambas para buscar soluciones conjuntas a las demandas de esas comunidades" se lee en el documento.

También te puede interesar: Richard Arce rechazó participación de Guido Bellido en mesa de diálogo en Chumbivilcas

Más noticias en Exitosa: