RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Se viene quiebra de Enaco, por malos manejos de funcionarios”

Especialista Pedro Yaranga alertó sobre un nuevo conflicto social de los productores de hoja de coca, mientras que trabajadores mantienen una huelga general indefinida.

Pedro-Yaranga
Pedro Yaranga

17/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El experto en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, advirtió sobre una posible quiebra de la Empresa Nacional de la Coca S.A. - ENACO como consecuencia de los malos manejos de los funcionarios que tienen a su cargo la entidad, cuyos estados financieros desde el año 2015 se encuentran en rojo y arrojan pérdidas de aproximadamente 3 millones de soles.

Yaranga, que trabajó durante año y medio en la empresa, señala “conocer al monstruo por dentro” y reveló a diario Exitosa que esta situación puede desencadenar en un serio conflicto social, habida cuenta que los agricultores cocaleros amenazan con iniciar medidas de protesta y paralizar el Cusco, porque no se les está comprando su producción. “Se viene quiebra de Enaco, por malos manejos de funcionarios”, dijo.

La situación -dijo- es grave, no solo por la huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde el 10 de junio, sino porque la producción de los cocaleros ante la inacción de Enaco, estaría siendo destinada peligrosamente al narcotráfico. Estamos hablando de más de 13 mil cocaleros en todo el país.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca SA - SINTEC. Jaime Briceño, indicó que en el año 2016 se perdió S/ 539,560; en el 2017 se incrementó a 920,096, mientras que en el 2018 se superó el millón de soles, con 1'615,382 soles.

“Hemos remitido una carta al presidente Martín Vizcarra para que intervenga y disponga la destitución de los gerentes, y del gerente general, Rafael Cánovas Petrozzi que está en la empresa desde el 2015 y sigue en el cargo pese a su incapacidad”, señaló Briceño.

Agregó que los gerentes ganan entre 11 mil y 9 mil soles mensuales y 16 sueldos al año. Diario Exitosa intentó en vano comunicarse con dos altos directivos de Enaco y no obtuvo respuesta.

NO ESTARÍAMOS CUMPLIENDO CON ONU

El dirigente Jaime Briceño, alertó que con el cierre de oficinas dispuesto por la administración de la empresa, ha descendido la cuota de compra de hoja de coca con lo cual estaríamos incumpliendo acuerdos internacionales establecidos con la ONU orientados al control de la comercialización de este cultivo.

Temas relacionados Enaco Pedro Yaranga POLÍTICA