RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Si no llega el premier, no levantaremos el bloqueo", advierten comuneros en Cusco sobre corredor minero

La comunidad de Urinsaya pide ser declarada como "zona de influencia" de la mina Las Bambas para acabar con el conflicto.

cusco-urinsaya-las-bambas-Exitosa
cusco urinsaya las bambas Exitosa

10/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La comunidad de Urinsaya, provincia de Espinar (Cusco), pidió al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, acudir este jueves a la zona para dialogar con los dirigentes y buscar una solución, a fin de terminar el bloqueo contra la minera MMG Las Bambas.

"Si el primer ministro no llega sería una burla para nosotros. Todas las veces que ellos vienen, siempre nos han mecido y eso no lo acepta la comunidad y tomaremos otras acciones. [¿Qué acciones?] Continuar el bloqueo. Eso dependerá con qué propuestas vienen", dijo el dirigente Isaías Kana para Exitosa.

También puedes leer: Waldemar Cerrón: “Quieren llevar al presidente al Congreso como un trofeo”

Kana Huilca informó que si bien desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han informado que llegará una Comisión de Alto Nivel a Urinsaya, esperan que sea el mismo premier el que los atienda, con el objetivo de mostrar su posición y finalizar el paro que inició el pasado 1 de marzo.

"Hasta el momento no tenemos una confirmación concreta. Nos han mencionado que van a enviar una Comisión de Alto Nivel para entablar un diálogo; sin embargo, la petición de la comunidad es que los atienda el mismo presidente del Consejo de Ministros. Estamos a la espera, vamos a ver quiénes llegan hoy", agregó.

Piden formar parte del área de influencia

En otro momento, el dirigente explicó que la comunidad de Urinsaya busca ser declarada como "zona de influencia" de la mina Las Bambas, pues los comuneros denuncian que son afectados directamente por la contaminación que esta actividad genera.

"Pedimos que seamos considerados como área de influencia. Nosotros estamos viviendo en carne propia la contaminación. El daño que nos hace a toda la comunidad es inmenso, terrible, es horrible. Hemos sufrido desde el momento que han iniciado la exploración, bastantes atropellos", sostuvo.

Cabe precisar que la empresa minera planteó declarar la zona como “área de interés social y ambiental”, pero los comuneros no aceptaron.

Para Kana Huilca, si Las Bambas considera "área de interés social" a Urinsaya pedirán que la mina se retire de sus terrenos y busquen otra vía para trasladar los minerales.

"Si es que no nos consideran como área de influencia, sencillo. Pero entonces que vayan por otro lugar y la comunidad tomará posesión de sus terrenos. No hay un documento que dice que nostros hemos vendido o donado terreno al Estado o a la empresa", advirtió.

También te puede interesar: Darwin Espinoza: María del Carmen Alva está interesada en la vacancia, quiere ser presidenta del país

Más noticias en Exitosa: