RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sigrid Bazán: "El Estado debe garantizar el derecho a justicia de las víctimas"

Así lo manifestó la congresista mediante su cuenta de Twitter.

Sigrid-Bazán-Estado-Fujimori-Derecho-Victimas-Exitosa
Sigrid Bazán Estado Fujimori Derecho Victimas Exitosa

30/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de la República, Sigrid Bazán, se pronunció sobre el requerimiento de no liberar al expresidente Alberto Fujimori y recalcó que el Estado le debe garantizar el derecho a justicia a las victimas.

Bazán utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le ordenara al Tribunal Constitucional (TC) abstenerse de ejecutar la decisión de excarcelar a Fujimori hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales y reiteró la necesidad de garantizarles el derecho a justicia a las victimas de Barrios Altos y La Cantuta.

En su publicación, Bazán también indicó que, como lo señala la CorteIDH, no se debe liberar al sentenciado Fujimori. Así mismo afirmó que los crímenes ocurridos durante "la dictadura fujimorista" no se olvidarán.

"El Estado debe garantizar el derecho a justicia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, por lo tanto debe abstenerse de liberar al sentenciado Alberto Fujimori, tal y como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este documento. ¡Los crímenes de la dictadura fujimorista no se olvidan!", expresó la congresista a través de su cuenta oficial de Twitter.

Requerimiento de la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió este miércoles al Estado peruano abstenerse de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori, tras fallo del Tribunal Constitucional que ordenó restituir el indulto humanitario a favor del expresidente. La decisión fue adoptada por el pleno de la Corte en el marco de su 147° Periodo Ordinario de Sesiones, así lo informaron en una carta dirigida al procurador especializado supranacional del Perú, Carlos Miguel Reaño Balarezo.

También te puede interesar: Procuraduría: Estado cumplirá solicitud de Corte-IDH de suspender liberación de Fujimori

El documento señala que la medida se aplicará de manera temporal, hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales presentadas por los casos de Barrios Altos y La Cantuta frente a la posible liberación de Fujimori.

"Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 Periodo Ordinario de Sesiones”, se lee en el escrito.

Así mismo, se informó que el texto completo de la resolución será notificado a la brevedad.

Anterior a esto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) dieron a conocer esta decisión del ente supranacional a través de sus redes sociales.

El exmandatario Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate Vitarte, a la espera de su liberación luego de que el TC le restituyera el indulto humanitario concedido durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Otras noticias en Exitosa