RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Sigrid Bazán pide que Mindef aclare presuntas irregularidades en compra de armamento israelí

A través de sus redes, la parlamentaria Sigrid Bazán informó sobre el envío de un oficio al Ministerio de Defensa, para aclarar presuntas irregularidades en la compra de armamento israelí con garantía de tan solo dos años.

Sigrid Bazán sobre compra de armamento israelí.
Sigrid Bazán sobre compra de armamento israelí. (Composición Exitosa)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2024

La congresista de la República, Sigrid Bazán, envió un oficio al Ministerio de Defensa (Mindef), liderado por Jorge Chávez, para que brinde una respuesta sobre la compra por parte del Gobierno, para adquirir armamento israelí con garantías no establecidas.

¡Pide aclaración!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la parlamentaria hizo público el documento donde figura la fecha de este jueves y en el cual se refiere a un informe de la Contraloría del Perú.

"Además del escándalo de las armas del Ejército peruano que llegan ilegalmente a Ecuador, ahora se suma la compra de armamento israelí con apenas 2 años de garantía, cuando las normas técnicas exigen una garantía de 12 años", escribió la parlamentaria este jueves 18 de enero.

De tal modo, Bazán precisó que este "escándalo" se une al conocido donde armas del Ejército peruano ingresarían ilegalmente a Ecuador, para realizar actos delincuenciales y criminales. Ello, en el marco de la fuga de bandas terroristas de las prisiones ecuatorianas.

Asimismo, la legisladora refirió que el Ejército del Perú, a través del Ministerio de Defensa, realizó la compra de armamento israelí con solo dos años de garantía, cuando las normas técnicas exigen una garantía de 12 años.

"Además, esta compra se habría dado sin concurso público. He oficiado al Mindef Perú exigiendo una respuesta al respecto", agregó Sigrid Bazán en su publicación por redes.

Sobre informe de la Contraloría

Según el Oficio N° 126-2024-STBN/CR, el cual fue remitido al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, Bazán se refirió a los reportes periodístico que dieron cuenta sobre un informe de la Contraloría donde se detectó que el Ejército, a través de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones (FAME), compró 10 mil fusiles israelíes.

Sin embargo, este armamento solo cuenta con una garantía de solo dos años, cuando los requisitos técnicos exigen 12 años o 120 mil tiros por arma.

Al respecto, Bazán fundamenta que, dichas "irregularidades" revelarían un proceso que habría estado direccionado, tal y como reporta la prensa, señalando que le proceso de compra habría estado "orientado a FAME, por lo que no existió concurso de precios, mucho menos competencia".

"Por tal motivo solicito, con carácter urgente que (...) se remita un informe detallado sobre las condiciones de compra del armamento referido y si la misma ha sido hecha ya efectiva, además de indicar como se han levantado, si es que así se ha hecho, las observaciones planteadas por la Contraloría General de la República respecto a la garantía", se lee en el documento.

De esta manera, la congresista de la República, Sigrid Bazán, envió un oficio al Ministerio de Defensa (Mindef), liderado por Jorge Chávez, para que brinde una respuesta sobre la compra por parte del Gobierno, para adquirir armamento israelí con garantías no establecidas.