RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ticona: “JNE trabaja para que elecciones sean reflejo de la voluntad popular”

Presidente de máximo ente electoral asegura que hay un compromiso de organismos electorales. ONPE capacitará a 500 mil miembros de mesa.

Sin-título-1-136-1280x720-3
Sin título 1 136 1280x720 3

01/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, aseguró que desde los organismos electorales existe el compromiso de trabajar para que las elecciones parlamentarias del 2020 sean el reflejo de la voluntad de los ciudadanos.

“Los organismos del sistema electoral [JNE, ONPE y Reniec] mantienen reuniones para concordar y redoblar esfuerzos, con el fin de garantizar que el resultado de estas elecciones sea el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo en su recibimiento a la visita de funcionarios de la embajada de Estados Unidos, quienes están interesados en recabar información sobre el proceso electoral del 2020.

El titular del JNE explicó a los visitantes los principales aspectos del proceso en marcha y de las funciones jurisdiccionales, fiscalizadoras, normativas y administrativas a cargo del JNE.

Además, los representantes de la embajada norteamericana formularon preguntas sobre diversos aspectos de las elecciones parlamentarias, las cuales fueron resueltas con satisfacción.

Capacitación

En tanto, Pilar Biggio, vocera de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció que la entidad preparará a 500 mil miembros de mesa para que cumplan sus funciones en la jornada de elecciones.

Biggio, quien es gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, indicó que los elegidos serán capacitados desde la quincena de diciembre hasta el 25 de enero, un día antes de las elecciones parlamentarias de manera presencial y virtual. La funcionaria de ONPE detalló que se habilitarán 88,778 mesas de sufragio en el Perú y en 78 países.

Por otro lado, anunció que la ONPE contratará a 50 mil personas para que realicen diversas actividades y que este domingo 3 de noviembre la institución apoyará a tres partidos políticos en sus elecciones internas para designar a quienes integrarán sus listas de candidatos al Congreso.

Además, agregó que el 4 de diciembre, la ONPE realizará un sorteo para elegir a los nuevos miembros de mesa a nivel nacional para los comicios parlamentarios del próximo año.