RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vacunagate | Astete: “Nunca imaginé acabar mi carrera con una mancha sobre mi buen nombre”

Las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, a diferencia del expresidente Martín Vizcarra, sí se presentaron ante el Congreso para ejercer su derecho a la defensa.

Vacunagate-Elizabeth-Astete
Vacunagate Elizabeth Astete

16/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante el Pleno del Congreso de la República, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, sustentó el informe que plantea inhabilitarla para ejercer cargos públicos por el caso de vacunaciones irregulares contra la covid-19, caso denominado como Vacunagate.

Nunca imaginé acabar mi carrera con una mancha sobre mi buen nombre o mi desempeño y mi compromiso con la cancillería y con el país. Asumo la responsabilidad de mis actos u omisiones”, expresó la exfuncionaria.

Asimismo, reiteró que se vacunó pensando que se trataba de un proceso regular, sin embargo, negó que su inmunización obedezca a algún favorecimiento al laboratorio chino, precisando que durante su gestión se amplió la oferta de vacunas y que Sinopharm solo representa el 3 % del total.

Según explicó Astete, optó por vacunarse dado el pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros de viajar a Tumbes cuando apenas empezó la segunda ola en el país.

También puedes leer | Merino solicitó que debate de inhabilitación a Martín Vizcarra se transmita por canal del Estado

Además, aseguró que las razones por la que se inmunizó fueron comunicadas en una reunión al presidente de la República, Francisco Sagasti, en donde también estuvo presente la exministra de Salud e implicada en el caso Vacunagate, Pilar Mazzetti, tal como ya lo había mencionado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego ante la Comisión Permanente. “Pensé que tenía la anuencia del presidente”, precisó la excanciller.

“No se trata de una historia que haya inventado después del escándalo o mi salida del gabinete. Esto se demuestra claramente con el WhatsApp que el embajador Sánchez Checa envió al Dr. Málaga para coordinar mi vacunación el 21 de enero”, aseguró.

Por último, aclaró que no compartió información sobre el lote de vacunas destinadas al personal del ensayo clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y menos benefició a su familia ni a su personal en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más en Exitosa