RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Debate sobre viaje

Viaje de Dina Boluarte podría ser causal de vacancia, según decano de Colegio de Abogados de Arequipa

Durante diálogo con Exitosa, el director Alfredo Álvarez debatió la situación de una posible causal de vacancia sobre el viaje de la mandataria a Brasil.

Viaje de Dina Boluarte podría ser causal de vacancia, según Alfredo Álvarez.
Viaje de Dina Boluarte podría ser causal de vacancia, según Alfredo Álvarez. (Presidencia Perú)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2023

En entrevista a Exitosa, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez, consideró que el viaje de la presidenta Dina Boluarte podría ser causal de vacancia. Esto luego de que el Congreso autorizara que la jefa de Estado saliera del país para participar de la cuarta reunión presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

Durante el diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Álvarez mencionó que la mandataria debe entender que los intereses nacionales están por encima de cualquier tema o compromiso internacional. 

¿Viaje sería causal de vacancia?

Además, señaló que la causal de vacancia sería la propia Constitución Política del Perú, ya que establece el mecanismo y procedimiento que no puede ser implementado debido a que no existe presencia de un vicepresidente.

"La Constitución tiene plena vigencia, si esta persona que es el funcionario más alto de la Nación no cumple lo que establece el procedimiento constitucional tiene que responder por ese hecho, más aún si el Tribunal Constitucional lo declara como tal, el dispositivo aprobado por el Congreso se convertirá en una causal de vacancia", agregó a Exitosa.

Asimismo, en entrevista a Exitosa, también se manifestó el abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi quien comentó que existe un error, ya que hay un vacío constitucional y este se habría llenado con una reforma a la constitución o con una ley complementaria.

"Si la Constitución dijera blanco y el Congreso dice negro, contradecir esta antinomia si sería grave. Pero en este caso no hablamos de una contradicción sino de una manera de complementar ese vacío", manifestó Rospigliosi.

Discrepancias

De igual manera, el decano Alfredo Álvarez respondió a las declaraciones del abogado, afirmando que no existe un vacío legal en la Constitución y los peruanos necesitan que la presidenta les brinde calma y estabilidad al país, pero no lograría eso viajando fuera del país.

"No estamos ante un vacío legal, se trata de una circunstancia generada por mala práctica electoral. La presidenta no necesita viajar si lo puede hacer desde el país", señaló Álvarez.

Cabe mencionar que, adicionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sería el generador de no tener vicepresidentes, tras no darse cuenta de la corrupción que existía antiguamente.

De tal forma, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez y el abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi discreparon sobre si el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil sería una causal de vacancia.