RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vladimir Cerrón: Si titular del Legislativo asume conducción del Ejecutivo, luego el Judicial presidirá el Congreso

El líder de Perú Libre se pronunció sobre la iniciativa que permitiría José Williams reemplace a Dina Boluarte en el Despacho Presidencial cuando ella viaje al exterior.

Vladimir-Cerron-Congreso-Jose-Williams-Dina-Boluarte-Despacho-Presidencial-Exito
Vladimir Cerron Congreso Jose Williams Dina Boluarte Despacho Presidencial Exito

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció luego de que el Poder Ejecutivo planteó que el titular del Congreso de la República, cargo que asume actualmente José Williams, reemplace a la presidenta Dina Boluarte en el Despacho Presidencial cuando ella viaje al exterior para cumplir con sus actividades como máxima autoridad del Estado.

En esa línea, el también exgobernador regional de Junín consideró que si el presidente del Poder Legislativo asume la conducción del Ejecutivo, posteriormente el titular del Poder Judicial estaría facultado para presidir el Parlamento.

Tras ello, calificó a dicha situación como "una ensalada sin separación de poderes" y dijo que ello provoca que se degenere el concepto de República.

"Si el presidente del Legislativo asume conducción del Ejecutivo, más tarde el Judicial presidirá el Congreso. Toda una ensalada sin separación de poderes, es degenerar el concepto de República", escribió Cerrón Rojas en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Jorge Montoya: Votar por adelanto de elecciones es obedecer a presiones del Gobierno y al pedido de Pedro Castillo

Es importante precisar que, el proyecto de resolución legislativa presentada por el Ejecutivo, busca incluir en el Reglamento del Congreso las funciones que deberá realizar el titular del Parlamento cuando la jefa de Estado se ausente del país.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, la autoridad que se debe encargar del Despacho Presidencial “también ha de ser elegido mediante voto popular”.

"Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el presidente del Congreso quien asuma el encargo del Despacho Presidencial en caso el presidente o la presidenta de la República viaje al exterior y sus vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo", expresa el proyecto presentado por el Ejecutivo ante el Parlamento.

"Ahora bien, entendiendo que es un escenario sui generis que el titular de un poder del Estado (en este caso, del Poder Legislativo) asuma la encargatura del Despacho Presidencial (es decir, del Poder Ejecutivo), es necesario precisar y recalcar que el ejercicio de dicha encargatura temporal no supone, bajo ningún contexto, que el presidente de la República encargado del Despacho Presidencial pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa", añade.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Constitución del Congreso y se revisará hoy, martes 27 de diciembre, a partir de las 7:00 pm en una sesión virtual.

Otras noticias en Exitosa