RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Para el próximo periodo

Vocero de Perú Libre: como izquierda queremos llegar a la Mesa Directiva del Congreso

El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, manifestó que el objetivo de la izquierda es alcanzar la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre.
Flavio Cruz, vocero de Perú Libre. (Congreso)

04/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/07/2023

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, indicó que su bancada aspira a presidir la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República en el periodo anual de sesiones 2023-2024.

En diálogo con la Agencia Andina, el congresista señaló que, con Waldemar Cerrón en la presidencia del Parlamento, se buscará cambiar el rostro de este poder del Estado.

"Queremos como izquierda llegar a la mesa directiva. Nunca en la historia hubo una mesa de izquierda, hubo sí una izquierda progresista, representantes de ONGs, pero no una izquierda representante del pueblo", declaró.

Niega alianzas 

Asimismo, Cruz aseguró que fuerzas de izquierda y derecha deben combinarse en la próxima Mesa Directiva, ya que considera que no es posible ganar cada una de forma independiente. 

"Necesariamente tenemos que combinarnos porque derecha pura o izquierda pura no gana", agregó. 

Sería "justo"

En entrevista con Exitosa, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, señaló que su grupo parlamentario fue "la fuerza más numerosa en el Congreso" y, por ello, sería "justo" conformar la nueva Mesa Directiva. 

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el parlamentario respondió a los cuestionamientos de Susel Paredes acerca las postulaciones para la Presidencia del Congreso.

"Yo le diría a la congresista Susel Paredes que si no le parece justo a ella que Perú Libre, en el primer año, que fuimos (...) la fuerza más numerosa en el Congreso, no este en la Mesa Directiva", expresó para nuestro medio. 

Según Gonza, sería un acto de "justicia" que Perú Libre lidere la próxima Mesa Directiva. Sin embargo, cuestionó que bancadas con menor número de congresista postulen a la presidencia del Parlamento. 

"Nosotros creemos que es justicia estar en la Mesa Directiva y eso no es delito, no es pecado, no está contra el reglamento. Creo que es un acto natural que justamente las bancadas quieran tener un representante en la Mesa Directiva. Yo no lo veo para nada mal", añadió. 

Elección de Mesa Directiva

El próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Parlamento y a sus tres vicepresidentes. Los congresistas elegidos tendrán que desempeñar sus funciones como parte de la Mesa Directiva para el periodo 2023 - 2024. 

Las diferentes bancadas deberán de presentar ante la Oficialía Mayor sus listas de candidatos hasta 24 horas antes de la elección. 

De esta manera, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, reafirma el deseo de la izquierda de ocupar un lugar en la Mesa Directiva del Congreso de la República