RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

¿Y la paridad de género? Bartra: meritocracia debe primar en la JNJ

“El criterio que debe primar para la elección es la meritocracia”, sentención la fujimorista.

01/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, consideró que el único criterio que debe primar en la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe ser la meritocracia, en relación a la propuesta de que se aplique la lógica de la paridad de género.

Recordemos que, el martes pasado, el pleno del Congreso rechazó el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la Ley Orgánica de la JNJ que no consideró la propuesta del Ejecutivo para que al menos tres de los siete integrantes de la JNJ sean mujeres.

“No es un tema de elección, es constitucional, el debate para tener paridad en la administración de justicia se agotó en la reforma constitucional aprobada en referéndum y dice que el criterio que debe primar para la elección es la meritocracia. Eso no permite introducir otro criterio”, señaló.

El dictamen sustitutorio, consensuado con el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, se encuentra en este momento en revisión, luego de un extenso trabajo de los equipos técnicos. La ley orgánica será debatida hoy en el pleno del Congreso.

“Debemos estar atentos todos los congresistas a fin de que el dictamen que se ponga a votación responda a los intereses del país, a un servicio de justicia eficiente, eficaz, transparente, en el que prime la meritocracia para elegir a los mejores”, agregó.

En esta línea, Rosa Bartra señaló que el país necesita de un marco normativo que permita que solo los mejores, en términos de capacidad, probidad, integridad, puedan ejercer los cargos desde los cuales impartir justicia.