RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Alerta epidemiológica

Ministra de salud sobre dengue: "Si asumen que solamente el Minsa está errado, están equivocados"

Para la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, el Minsa no es la única entidad responsable de la expansión del dengue en nuestro país.

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud.
Rosa Gutiérrez, ministra de Salud. (Andina)

12/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 12/06/2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que la crítica situación que afronta el Perú por el dengue no es solo culpa de su sector. Para la titular del Minsa, sería un error asumir que las alarmantes cifras por esta enfermedad responden únicamente a su gestión en la cartera.

Las palabras de la titular del Ministerio de Salud tuvieron lugar en las últimas horas mientras se encontraba en la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Allí, aseveró que los gobiernos regionales también tendrían responsabilidad en la crisis sanitaria actual, ya que su entidad tiene sus competencias delimitadas.

"¿Dónde están las competencias en salud? Las competencias en salud están a nivel regional. Nosotros como Ministerio de Salud, damos los paraguas legales, damos las normativas, damos la asistencia técnica, transferimos presupuesto. Entonces, si ustedes solamente asumen que solamente el Minsa están errando, están equivocados", declaró ante la prensa.

No se aferra al Ministerio de Salud

En esa misma línea, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, fue consultada por su futuro al mando del Minsa. Al respecto, la aún titular de dicha cartera afirmó que no se aferrará al puesto. Por mientras, indicó que seguirá trabajando para atenuar los estragos que viene teniendo la expansión del dengue a lo largo del Perú.

"No es que me aferre al cargo, no. Yo soy una mujer preparada, lista para poder trabajar, vamos a seguir redoblando el trabajo con mucho gusto", aseguró la titular del Minsa.

Con ese objetivo, cabe precisar que Gutiérrez presentó al batallón policial para la lucha contra el dengue. Esta unidad estará compuesto por 4 mil efectivos policiales y van a contribuir brindando seguridad en las acciones de fumigación tras recibir una capacitación de aproximadamente seis meses.

Cambiar la estructura de salud

Cabe decir que Rosa Gutiérrez brindó una entrevista para Exitosa el pasado 08 de junio, donde fue consultada sobre su posible salida de la cartera. Allí, aseguró que ello no supondría un gran cambio en la situación sanitaria del país, pues, en realidad, sería necesario reestructurar el sector.

"No se trata únicamente de cambiar una ministra, sino que tenemos que cambiar la estructura propia de salud", declaró a nuestro medio. 

De esta manera, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, mantiene su postura de que el Ministerio de Salud no es la única entidad responsable de la crisis sanitaria que atraviesa el Perú a causa del dengue.