RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

¿Reglas abundantes?: Conoce las razones por la que se da años antes de tu último periodo

¿Tienes más de cuarenta y presentas sangrado abundante en cada uno de tus periodos? Esta condición poco usual puede deberse a diferentes factores que conoceremos a continuación.

Reglas abundantes antes del último periodo.
Reglas abundantes antes del último periodo. (iStockphoto)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 14/08/2023

Algunas mujeres a lo largo de su vida reproductiva han experimentado reglas con abundante sangrado menstrual; sin embargo, existe otro grupo que no vive este hecho hasta unos años antes de que finalmente se dé por concluido su periodo normal. ¿Cuáles son las razones para este fenómeno? Aquí los conoceremos. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el sagrado abundante se manifiesta en un 8 a 27 % del grupo femenino en sus diferentes etapas de la vida. 

El sangrado uterino anormal o 'menorragia' es un motivo de consulta frecuente en mujeres de entre 45 a 55 años de edad, ya que este evento inusual de expulsión de sangre en demasía no había sido observado en su etapa pre o adolescente, donde con normalidad se podrían dar estos eventos. 

Las condiciones para saber si una mujer de dicha edad se encuentra atravesando esta situación es que menstrúe más de 80 mililitros de sangre, lo que equivaldría a más de 8 días de regla. También es importante notar si el periodo en menor a 25 días de manera frecuente de mes a mes o la presencia de coágulos también de manera recurrente. 

¿Cómo darse cuenta que una fémina esté pasando por sangrado abundante? Bastaría con que la interesada realice una visita al médico y pase por una prueba de hemograma para verificar si padece de anemia debido a ello. 

Factores 

      1. Orgánicas 

  • Pólipos: formaciones celulares que salen fuera de la cavidad endometrial. 
  • Adenomiosis: desorden de glándulas endometriales. Se produce cuando el tejido que recubre el útero se desarrolla en la pared muscular del útero. 
  • Leiomiomas: tumores benignos que crecen en el útero femenino. 
  • Lesiones malignas o premalignas en el endometrio: estas tienen una alta incidencia en la etapa reproductiva y en la posmenopausia. 

       2. Disfuncionales 

  • Coagulopatías: son tendencias a que el organismo de una mujer sangre con facilidad. Los motivos pueden ser alteraciones en los vasos sanguíneos o ciertas anomalías en la constitución de la sangre de cada persona. 
  • Disfunciones ovulatorias: es cuando una mujer presenta menos periodos menstruales durante el año (menor de 9) o no ovula para nada. 
  • Desórdenes endometriales: conocido también como endometriosis es un trastorno comúnmente doloroso, donde el tejido similar al que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de este. 
  • Tratamientos que afecten al sangrado: entre estos se encuentran la aspirina, anticoagulantes, AINES (antiinflamatorios no esteroideos), métodos anticonceptivos hormonales, terapia hormonal, medicamentos para la quimioterapia, fármacos para la tiroides. 

Consecuencias 

  • Anemia: es decir la sangre de la paciente produce una cantidad inferior a lo normal de glóbulos rojos sanos, por lo que su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de oxígeno y esto se traduce en cansancio o debilidad. 
  • Interferencia en actividades del paciente: estos pueden ser de tipo físico, social o emocional que ejerza en su día a día. 

De esta manera, conocimos las razones por las que se dan reglas abundantes años previos al último periodo, sus posibles causas y consecuencias que deben ser tomadas en cuenta por las mujeres que creen estar pasando por esta situación. 

Temas relacionados AINES menorragia OMS pólipos