RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
El video alcanzó más de 800 mil reproducciones

Peruanos en Barcelona dejan atónitos a todos con sus pasos de marinera

Jóvenes peruanos demuestran su elegancia y destreza con sus sorprendentes pasos al son de la marinera norteña en el desfile de la Rue de Sants en Barcelona.

Video viral de cinco jóvenes que sorprenden en Barcelona por sus pasos de marine
Video viral de cinco jóvenes que sorprenden en Barcelona por sus pasos de marine (@bryanrivera.play / TikTok)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 03/03/2023

¡Orgullo peruano! Un grupo de jóvenes sorprendió a todos en la Rue de Sants en Barcelona, con sus increíbles y sorprendentes pasos al son de la marinera norteña.

Cinco bailarines peruanos vestidos con elegantes trajes y sombreros no dudaron en demostrar su patriotismo a pesar de no estar en el territorio peruano, ganándose los aplausos de todos los espectadores del festival.

El video viral en TikTok logró alcanzar más de 800 mil reproducciones, más de 95 mil me gustas y distintos comentarios.

"Cuanta elegancia. ¡Arriba Perú!", "Bellísimo. Viva Perú desde Argentina", "Viva el Perú, de una chilena que ama el Perú y su gente", ¡Orgullo peruano, felicidades compatriotas", "Qué talento y qué ganas de bailar con ellos", "Qué lindo ver cómo nuestras costumbres traspasan fronteras", son algunos de los mensajes que halagan a los jóvenes.

Varios turistas quedaron sorprendidos al ver el desenvolvimiento de los bailarines y los siguieron en su camino, además de acompañarlos con ovaciones, halagos y palmas.

¿Qué sabes de la marinera norteña?

La marinera norteña es un baile típico por excelencia y símbolo de peruanidad, que muestra una sorprendente escena donde se hace gala de la picardía, carisma y astucia de una pareja. Una danza que señala el mestizaje cultural, al tener sus raíces en el fandango español, la zamacueca africana y otras expresiones indígenas, y que ha logrado enamorar a más de una persona por sus asombrosos pasos de galantería.

Trujillo, sede de esta tradicional danza, ha sido reconocida por el gobierno peruano como la Capital Nacional de la Marinera mediante ley N° 24.447, del 24 de enero de 1986. Por lo cual, cada mes de enero, varias agrupaciones participan para mostrar sus trajes típicos, elegancia y destreza en el baile. Además, en este evento cultural se brindan largos pasacalles, presentaciones y concurso de caballos de paso.

La primera marinera compuesta para ser cantada con acompañamiento de piano se creó en 1892 con el nombre de "La concheperla", con letra de Abelardo Gamarra y la partitura musical de Rosa Mercedes Ayarza.

En 2012, el Congreso de la República declaró celebrar en el país el Día Nacional de la Marinera cada 7 de octubre, en conmemoración al nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales intérpretes de esta tradicional danza.

Existen diferentes variantes según la región del país y categorías en las que los danzantes nacionales e internacionales participan: pre-infantes, infantil, junior, noveles, adulto senior, juvenil, master, entre otros.