RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

150 millones de toneladas de plásticos contaminan océanos

Impresionante cifra se cuadriplicará en pocos años y son amenaza a la humanidad.

pla?sticos-toneladas-oce?anos-Exitosa
pla?sticos toneladas oce?anos Exitosa

16/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un informe de la organizacio?n conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en ingle?s) vaticina que la produccio?n de pla?sticos se duplicara? para 2040 y provocara? que los desechos de estos materiales en el oce?ano se cuadripliquen, contaminando una extensio?n dos veces y media ma?s grande que la isla de Groenlandia.

También te puede interesar: Rusia inicia retiro de tropas de su frontera con Ucrania

WWF estima que ya se han acumulado entre 86 millones y 150 millones de toneladas de basura pla?stica en los oce?anos y algunas a?reas esta?n particularmente amenazadas, como el Mar Amarillo y el de China Oriental, mientras que en Occidente la entidad alerta la situacio?n vulnerable del Mediterra?neo, siendo Egipto, Ita- lia, Turqui?a, Espan?a y Francia, en ese orden, los pai?ses que ma?s pla?sticos arrojan al “Mare Nostrum”.

Aunque la pesca tambie?n es uno de los principales vectores de la contaminacio?n (un 22 % de la basura marina procede de la industria pesquera), son los pla?sticos de un solo uso los grandes causantes.

“Debido a que el pla?stico se ha abaratado, los fabricantes lo producen en grandes cantidades y esto les ha permitido disen?ar productos de un solo uso que luego se convierten en desechos”, explico? Heike Vesper, de WWF Alemania, quien considero? que una de las prin- cipales vi?as de solucio?n a este problema es desarrollar poli?ticas que promuevan la fabricacio?n de productos reciclables.

Advirtio? que el riesgo que presentan los pla?sticos para los ecosistemas marinos tendra? efectos directos e indirectos para el ser humano.

Amenaza pesca

“La presio?n que soporta el ecosistema marino es preocupante para la especie humana debido a que su saturacio?n afectari?a seriamente a la economi?a de las co- munidades pesqueras”, sen?alo?.

WWF afirma que la contaminacio?n del pla?stico en los oce?anos es irreversible y demanda una respuesta global y coordinada con cara?cter urgente.

“Una vez distribuidos en el oce?ano, los residuos de pla?stico son casi imposibles de eliminar y se degradan constantemente, por lo que la concentracio?n de micro y nanopla?sticos aumentara? durante de?cadas. Es ma?s eficaz atacar las causas de la contaminacio?n que limpiar despue?s”, opino? Heike.

Lo más visto en Exitosa