RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En exclusiva

40 mil mineros artesanales del Perú protestarán en Lima hoy y mañana por derogatoria del plazo de formalización

El vicepresidente de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú, Pedro Tacanga, dio cuenta de una protesta en Lima que durará entre hoy y mañana con un número de alrededor 40 mil manifestantes.

40 mil mineros artesanales del Perú protestarán en Lima
40 mil mineros artesanales del Perú protestarán en Lima (Exitosa)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2024

En entrevista a Exitosa, el vicepresidente de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú, Pedro Tacanga, confirmó que el gremio protestará este 11 y 12 de marzo en Lima para exigir la derogatoria del decreto que modifica las causales de exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

En exclusiva

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el representante indicó que la manifestación albergará alrededor de 30 mil a 40 mil mineros. Asimismo, aseguró que la actividad será "pacífica y organizada".

En esa línea, Tacanga puntualizó que el punto de concentración es Campo de Marte y el destino, el frontis del Congreso de la República.

"Estamos yendo a Lima para hacer una protesta pacífica el día 11 y 12 marzo por la señora Dina Boluarte, quien sacó un decreto supremo, el cual nos obliga en 90 días a firmar un contrato de explotación minera. (...) Debemos llegar a unos 30 o 40 mil en las calles pacíficamente organizados, no vamos a permitir infiltrados, ningún desmán, ninguna falta de respeto a nadie. La concentración es en el campo de marte con dirección al frontis del Congreso", declaró en nuestro medio.

Justamente, el dirigente argumentó que su presencia en las inmediaciones del Palacio Legislativo es para que este poder del Estado tome cartas en el asunto frente al Decreto Legislativo 1607, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) en diciembre del 2023.

"El Congreso tiene que declarar esa ley inconstitucional y tiene que derogarla (...) Le dieron unas facultades a la presidenta y ella sacó una ley con nombre propio para algunas empresas que están depurando mediante el REINFO", mencionó.

Antecedentes

En setiembre, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo para emitir normas en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.

Según el texto aprobado, el Gobierno legislará para modificar el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública, sin que ello afecte libertades como las de información, opinión y de pensamiento, así como el derecho a la reunión.

De esta manera, el vicepresidente de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú, Pedro Tacanga, dio cuenta de una protesta en Lima que durará entre hoy y mañana con un número de alrededor 40 mil manifestantes.