RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alcanza el éxito en tu negocio!

6 Beneficios de construir una cultura de trabajo positiva

Descubre en esta nota algunos de los beneficios de implantar una cultura de trabajo positiva y fomentar la productividad laboral en las organizaciones.

Cultura de trabajo positiva
Cultura de trabajo positiva (Difusión)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

Uno de los términos más escuchados en los últimos meses ha sido el que se refiere a la cultura de trabajo. Luego de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 y su impacto en la esfera laboral, las empresas han buscado redefinir los puestos de trabajo, sus objetivos y el cómo se relacionan entre sí sus empleados. 

Organizaciones e industrias, como es el caso de Mr.Bet casino , se han enfocado en cómo alinear sus metas con la cultura laboral, mejorar el rendimiento e incrementar el compromiso de sus trabajadores. 

¿Qué entendemos por cultura de trabajo?

La cultura de trabajo, también llamada cultura corporativa o cultura empresarial es la suma de la misión, valores, actitudes, normas, creencias, prácticas y objetivos con los que se identifica una organización. La cultura corporativa vendría a ser la «personalidad» de una empresa y, por ende, determina la forma de llevar a cabo las labores y actividades dentro de una compañía, formando así un elemento de cohesión entre todos los trabajadores. 

Esta cultura influye en la imagen que se transmite a los clientes, pero también a los propios trabajadores; por lo tanto, afecta tanto a la relación con los proveedores como al bienestar del equipo

En este sentido, una cultura empresarial positiva es aquella que incentiva un ambiente de colaboración, productividad y satisfacción entre los empleados. En esta situación, los gerentes están seguros de que sus empleados cumplirán con un trabajo de calidad, mientras que los trabajadores se comprometen en respetarse y completar los proyectos.

cultura de trabajo positiva

Beneficios de fomentar una cultura de trabajo positiva

Algunos de los beneficios de implantar una cultura de trabajo positiva en las organizaciones, incluyen: 

  • Complacencia laboral: los empleados se sienten más felices cuando ejercen en empresas que incentivan una cultura de trabajo positiva, pues se sienten más valorados, lo que aumenta su implicación en los objetivos de la organización.
  • Favorece al reclutamiento: como mencionamos, la cultura de una empresa repercute en la imagen que proyecta a la sociedad. En consecuencia, una cultura laboral positiva hace que más y mejores profesionales quieran trabajar en la compañía. Además, permite a las empresas ser más selectivas con los empleados que contratan, lo que ayuda a factores como la productividad
  • Retención de empleados: en una organización donde el ambiente laboral es agradable y se estimula el crecimiento profesional, será más probable que los empleados quieran quedarse, pues sienten que se les trata bien y que se les brinda las herramientas necesarias para conseguir el éxito. Si los empleados disfrutan de su labor y de las personas con quienes ejercen, es poco probable que exploren otros campos. 
  • Aumenta la motivación y la productividad: los trabajadores que se sienten complacidos con su entorno laboral trabajan más eficientemente, generan buenos resultados y hacen crecer su rendimiento. Esto se traduce en una empresa fuerte y competente. 
  • Estimula la colaboración: en las empresas donde existe una cultura laboral positiva se prioriza el trabajo en equipo, la comunicación y la correcta interacción entre los compañeros de trabajo. Esto hace que los empleados se comprometan con los objetivos y los cumplan, pues se sienten más cómodos y dispuestos a pedir ayuda cuando lo necesiten. 
  • Bienestar general de los puestos de trabajo: laborar en un entorno positivo que ayude al crecimiento personal y profesional, donde se recompense por el trabajo bien hecho y haya buenas relaciones laborales, reduce el estrés y la ansiedad. Esto favorece el desempeño general, ya que se evitan los problemas típicos que ocurren en una empresa. 

¿Cómo crear una cultura de trabajo positiva?

Cada empresa cuenta con su propia cultura laboral, la cual va construyendo a través de las experiencias, los valores y el entorno generado en el lugar de trabajo. Si bien la cultura de trabajo puede surgir de forma natural, existen formas de crear una cultura positiva que incentive la productividad, eleve la moral y fomente el compromiso de los trabajadores. 

  1. Instaurar valores fundamentales: es necesario determinar cuáles serán los valores primarios de la organización y cómo incorporarlos en todas las actividades de la empresa. 
  2. Impulsar la comunicación y la transparencia: se debe asegurar que los empleados, gerentes y todo el personal de la empresa establezcan relaciones de respeto, cordialidad y comunicación asertiva y transparente. 
  3. Instituir metas claras y alcanzables: es indispensable que todos los trabajadores conozcan la misión de la empresa y los objetivos que desea cumplir. Instaurar objetivos fomenta la motivación de los empleados. 
  4. Dar crédito por las buenas labores: reconocer un trabajo bien hecho hace que los empleados se sientan apreciados y participen activamente de las labores de la organización. 
  5. Promover las actividades sociales y la colaboración: asegurarse de que el espacio de trabajo satisfaga las necesidades sociales de los empleados, promueve la colaboración y el trabajo en equipo. 

Como has podido leer, una cultura de trabajo positiva incentiva la productividad y mejora el entorno social y laboral, lo que a su vez genera una disposición colectiva para alcanzar los objetivos empresariales.