RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¿Qué piensa el policía?

84.1% de policías califica como "excelente" y "muy bueno" su desempeño, según censo de autopercepción

El Censo de Percepción y Autopercepción Policial 2023 recogió la información de más 90 mil policías, entre suboficiales y oficiales, de armas y de servicios, quienes en forma voluntaria respondieron el cuestionario.

84.1% de policías califica como "excelente" y "muy bueno" su desempeño
84.1% de policías califica como "excelente" y "muy bueno" su desempeño (Andina)

08/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/01/2024

El Censo de Percepción y Autopercepción Policial 2023, del Ministerio del Interior (Mininter), dio cuenta que el 84.1% de un gran número de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) califican su desempeño como "excelente y muy bueno".

¡Atención! 

La encuesta denominada 'Qué piensa la policía' recogió la información de más 90 mil efectivos, entre suboficiales y oficiales, de armas y de servicios, quienes en forma voluntaria respondieron el cuestionario, que constó de 30 preguntas. 

"El 48% considera excelente su desempeño en el cumplimiento de la función policial. Si se juntan las respuestas de 'excelente' y 'muy bueno', el porcentaje es bastante alto (84.1%)", se lee en el informe. 

También se conoció que el 95% de los agentes consideran que son "empáticos y amables" con las víctimas de delitos, a quienes orientarían para el avance de las diligencias. En ese sentido, estos números coinciden con la percepción de la misma ciudadanía. Y es que la población, en un 67%, habría considerado que la policía tienen tales actitudes.

"El 90.5%, procura siempre ser amable, empático y orienta a los afectados y/o víctimas de algún delito. Categóricamente, señala 'siempre', situación que se empata con la percepción ciudadana que en un 67% (MININTER-IPSOS) califica el desempeño policial como regular, bueno y muy bueno", dice en otra parte.

En esa línea, el 77,4% de policías señalaron que intervienen de forma inmediata e informan tras conocer la comisión de un delito, ello debido a su gravedad y urgencia.

Por tanto, el 49,4 % de efectivos consideran que "siempre" reciben el agradecimiento de la población con respecto al trabajo que realizan. "En esta hipótesis, cerca de la mitad de policías es consciente de que, cuando actúa correctamente, los ciudadanos reconocen plenamente sus labores", dice el documento. 

Deficiencias en el trabajo

Por otro lado, los agentes dieron cuenta de una serie de deficiencias en el trabajo. De acuerdo al censo, el 44,6% patrulla las calles a pie, mientras que 16,8% no hace servicios en las calles.

Del mismo modo, solo el 39% de los encuestados aseguró que "siempre" tiene a disposición su unidad móvil. El 22% dijo que "muy pocas veces o nunca" tienen acceso a los transportes y el 3,5% reveló que sus vehículos están "inoperativos"

De esta manera, el Censo de Percepción y Autopercepción Policial 2023 recogió la información de más 90 mil policías, entre suboficiales y oficiales, de armas y de servicios, quienes en forma voluntaria respondieron el cuestionario.