RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"99% de casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo", afirmó INEN

El oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, doctor Antonio Galarreta, señaló que es fundamental que las mujeres se realicen un autoexamen de mamas.

99-de-casos-de-cáncer-de-mama-son-curables-sin-se-detectan-a-tiempo-afirmó-INEN
99 de casos de cáncer de mama son curables sin se detectan a tiempo afirmó INEN

19/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, el doctor Antonio Galarreta, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indicó en Exitosa, que el 99% de casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo, por lo que es fundamental hacerse autoexámenes y chequeos médicos constantemente.

En conversación para el programa Exitosa Perú, el doctor Galarreta indicó que es importante que las mujeres a partir de los 20 años se realicen una mamografía para detectar a tiempo un posible tumor en la mama y empezar a tratarse.

“Si nosotros lo encontramos encapsulado como lo llaman, se curan al 99% y si lo encontramos en etapas 1 y 2, la curación se da entre el 90%. Pero si lo encontramos en etapas 3 o 4, los que son tumores localmente avanzados, este porcentaje baja a menos del 50%”, manifestó.

PANORAMA LOCAL

El especialista contó que a la fecha, aún hay casos en una importante cifra de mujeres que llega a tratarse del cáncer de mama en etapas avanzadas y que el objetivo de las campañas es justamente evitar que se den estas situaciones, ya que será más complicado un tratamiento exitoso.

También puedes leer: Covid-19: Autoridades de Cusco lanzan campaña para regalar paquetes turísticos a personal de primera línea

“Hemos progresado con los casos de cáncer de mama, pero aún no es suficiente, a la fecha estamos recibiendo en el INEN, el 50% de pacientes con enfermedad localmente avanzada y justamente la orientación está dada para poder disminuir este porcentaje en la ciudadanía. La estrategia para que pueda disminuir los casos de cáncer radica en hacerse el autoexamen de mama, hacerse una consulta médica y un examen de imágenes como mamografía”, manifestó.

“El autoexamen de mama debe hacer toda mujer a partir de los 20 años una vez al mes y eso es un día específico, cuando menstrúan debe hacerse entre el 3 y 5 del inicio de su regla y una mujer que no menstrua, pueda escoger una fecha específica al mes”, agregó.

Finalmente, contó que para que un tumor o bulto casualmente llamado, crezca, debe haber pasado al menos unos años, por lo que no se puede dejar que ocurra esta situación y lo mejor siempre será atenderse constantemente en un centro médico.

“Cuando encontramos un tumor de tres centímetros, se puede entender que se pudo detectar por mamografía con unos dos o tres años con anticipación. Lo importante es mantener un autoexamen”, sentenció.

También puedes leer: Equipo Especial abre investigación preliminar contra Martín Vizcarra por caso Obrainsa

MÁS EN EXITOSA: