RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Abel Salinas sobre número de muertes por Covid-19: No se debió ocultar información

“No es un tema de registro sino de interés por ocultamiento de la información”, sostuvo el exministro de Salud en una entrevista para Exitosa.

exministro-Abel-Salinas
exministro Abel Salinas

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el exministro de Salud, Abel Salinas, saludó la creación de la nueva comisión para investigar hechos relacionados con la falta de actualización del registro de defunciones por la Covid-19 en el país, tras el último reporte de sinceramiento del número de fallecimientos en los que va de la pandemia y que pudo constatar el doble del total de decesos que iba sumando el Ministerio de Salud (Minsa).

En esa línea, el exfuncionario señaló que desde el gobierno de Martín Vizcarra hubo un ocultamiento de la información en el tratamiento de la lucha contra la covid-19 en el Perú, lo cual considera gravísimo, pero que será necesario seguir investigando.

Salinas consideró que el reporte actualizado sobre el sinceramiento de las cifras de fallecidos durante la pandemia demuestra que no se han tomado las decisiones oportunas para frenar el avance de la covid-19 en el país, y que además podría tratarse, no solo de un problema en el registro, sino un tema de intereses.

También puedes leer | Perú recibió este miércoles un lote de 700 000 dosis de la vacuna Sinopharm

“El primer caso (de Covid-19) se diagnostica por insistencia del propio ciudadano que era un piloto que estuvo de vacaciones en Europa, ya habiendo estos casos en España, y presentando sintomatología, él insiste en ser atendido en más de dos o tres oportunidades por el sistema de salud en el Perú, hasta que finalmente le hicieron las pruebas y resulta ser detectado. Así pudieron pasarse algunos casos, tal vez, pero se tendría que investigar”, relató en base al último estudio.

“Lo que no debió pasarse por alto fue ocultar esa información, aquí hubo algo más grave durante todo este tiempo que fue ocultamiento de la información, porque así haya bastantes meses que daban las cifras el Minsa, Sinadef o los gobiernos regionales, no eran las mismas, y no es un tema de registro sino de interés por ocultamiento de la información”, continuó.

Finalmente, se pronunció sobre la intención de los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, de realizar los mítines de cierre de campaña electoral, e indicó que por su parte faltó mucho por escuchar de sus propuestas ya que solo hubo un par de debates organizados por el JNE, sin embargo, debemos respetar los protocolos de bioseguridad.

Más en Exitosa