RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Abogada sobre liberación de asesinos de Solsiret: "Hay un problema estructural en los operadores de justicia"

A los acusados se les puso como condición el pago de una caución de 60 mil soles y, previo pago de esta, es que ellos estarían dejando los centros penitenciarios.

Solsiret-liberación-problema-operadores-justicia-Exitosa
Solsiret liberación problema operadores justicia Exitosa

18/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La abogada de la familia de Solsiret Rodríguez, Edith Aiquipa Limay, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la orden de liberación para los acusados del homicidio de la joven activista y consideró que hay un problema estructural a nivel de todos los operadores de justicia ya que las demoras iniciaron desde que se decidió denunciar.

"Lamentablemente este no es un caso aislado, en otros procesos también se da la situación de que los acusados investigados, debido a las demoras propias de la Fiscalía o del Poder Judicial se ven en la necesidad de excarcelar a los acusados porque ya han cumplido el plazo máximo de carcelería, esto es el caso también en el proceso de Solsiret", explicó.

En ese sentido, relató que los padres de Solsiret decidieron hacer la denuncia por desaparición ante la DEPINCRI del Callao, donde un efectivo policial les dijo que "es muy probable que su hija esté con la cabeza caliente, que se haya escapado, así que en ese transcurso traten de enviarle mensajes y regresen dentro de una semana."

"Ahora ya sabemos que a esas fechas Solsiret ya había fallecido, ya había sido asesinada", señaló.

También te puede interesar: Caso Solsiret | Defensoría del Pueblo rechaza liberación de acusados de asesinar a la joven

Luego, indicó que en el Ministerio Público los "dos fiscales lamentablemente no realizaron labores de investigación suficiente" y cuando llegaron al Poder Judicial para que se realice el juicio oral también hubo "este inconveniente del espaciamiento entre fecha y fecha de las audiencias".

Frente a esto, Edith Aiquipa afirmó que es urgente que se cumpla con acelerar el proceso de juicio oral, que es la última etapa, a efectos de que el Juzgado Penal Colegiado expida su sentencia "luego de haberse actuado los testigos, peritos y medios probatorios".

Así mismo, reveló que ya hay una orden de excarcelación a favor de los acusados, Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, a quienes se les puso como condición el pago de una caución de 60 mil soles y, previo pago de esta, es que ellos estarían dejando los centros penitenciarios.

De igual manera, resaltó que este proceso tiene cuatro acusados, Andrea y Kevin por el delito de homicidio y alternativamente por feminicidio, así como también Brian Alexander Villanueva Castillo (pareja de la víctima) y Yolanda Isabel Castillo García (madre de los gemelos) por el delito de encubrimiento real.

Otras noticias en Exitosa