RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Fuero militar tiene como competencia delitos de función, matar civiles no es la labor", dice abogado

En Exitosa, Carlos Rivera se pronunció luego que la presidenta Dina Boluarte se refirió a la investigación de las muertes ocasionadas en las recientes protestas.

fuero-militar-abogado-protestas-Carlos-Rivera-Dina-Boluarte-Exitosa
fuero militar abogado protestas Carlos Rivera Dina Boluarte Exitosa

19/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, se pronunció luego que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que ha dialogado con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), a fin de que el fuero militar también se encargue de investigar las muertes registradas durante las protestas en el país.

Durante el diálogo con Ángel Arévalo para el programa 'Exitosa Perú', el letrado precisó que al fuero militar le compete investigar y juzgar los delitos de función. Sin embargo; aclaró que el "matar civiles" no forma parte de la labor de las Fuerzas Armadas.

"El fuero militar, como fuero especial, solamente tiene como competencia la investigación y el juzgamiento de delito de función, el matar civiles no es parte de la función militar", declaró en nuestro medio.

También te puede interesar: Karol Paredes: ¿Queremos una Asamblea Constituyente que nos quieren imponer? Nos quieren llevar a tipo Venezuela

En esa línea, dijo que el fuero común es el que tiene la competencia exclusiva sobre la indagación de los asesinatos u otras violaciones a los derechos humanos.

"La Corte Suprema de Justicia, en el año 2004, estableció [...] que el fuero militar, siendo un fuero especial, solamente le corresponde el juzgamiento de delitos de función, y la Corte Suprema determinó que el asesinato, u otras violaciones a los derechos humanos, no es parte de la función militar. Consecuentemente, ese tipo de casos es exclusiva competencia del fuero común; es decir, del Ministerio Público, del Poder Judicial", detalló en Exitosa.

Como se recordará, la jefa de Estado se refirió a las muertes ocasionadas en las violentas manifestaciones registradas en el Perú y dijo que ha dialogado con el jefe del CCFFAA para que estos casos sean investigados en el fuero militar, aparte de las indagaciones respectivas que está realizando la Fiscalía.

La Fiscalía está haciendo las investigaciones pertinentes [...] me he reunido con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con quien también hemos conversado para que se pueda investigar en el fuero militar. Yo creo que ninguna muerte debe ser aceptada, y me duele la muerte de las personas”, indicó Dina Boluarte en un medio nacional.

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa