RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras solicitud de Corte chilena

Reaparece expresidente Alberto Fujimori y declara sobre caso de esterilizaciones forzadas

La Corte Suprema de Chile solicitó al Poder Judicial interrogar al expresidente Alberto Fujimori para decidir si permite ampliar su extradición y que sea juzgado por su presunta responsabilidad por el caso 'esterilizaciones forzadas'.

Reaparece expresidente Alberto Fujimori
Reaparece expresidente Alberto Fujimori (Justicia TV)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/05/2023

El expresidente Alberto Fujimori reapareció públicamente para declarar, de manera virtual, en una audiencia del Poder Judicial sobre el caso de esterilizaciones forzadas ocurridas en su mandato entre 1996-2000. 

Junto a su defensa legal

El exmandatario ostentaba una sonda nasal de oxigenoterapia, en todo momento, y estuvo acompañado de su defensa legal, Elio Riera, quien lleva su caso frente a las acusaciones del Ministerio Público (MP). 

"Mi Gobierno ofreció métodos de planificación familiar"

En su intervención a pedido del juez, el exjefe de Estado aseguró que su Gobierno ofreció métodos de planificación familiar a toda la población sean "modernos" o "tradicionales". 

"Lo que hizo mi Gobierno fue ofrecer, en particular a las mujeres, todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales sin excepción, sin preferencia por uno o otro a la libre elección de cada una de las interesadas", dijo en la trasmisión. 

En ese sentido, Fujimori aseguró que en su mandato se otorgó la mayor cantidad de información posible para que las personas interesadas, en algún método de prevención, conozcan todas sus particularidades.   

Agregado a ello, añadió que en los años 90 alrededor del 30% de la ciudadanía peruana estaba insatisfecha por las medidas de planificación familiar aplicadas por los regímenes de turno. 

"Se dio toda la información porque en los años 90 las necesidades insatisfechas ascendía al 29%, que no accedían a satisfacer las necesidades de planificación familiar. Todos los métodos fueron difundidos, no a la totalidad, pero se hizo el máximo esfuerzo para que esto llegue a la mayor cantidad de la población", añadió. 

Se defendió 

Por otro lado, el padre de la lideresa de Fuerza Popular (FP) apuntó que su programa de "planificación familiar" tenía como grandes objetivos reducir la tasa de madres adolescentes, específicamente en el interior del país, y la mortalidad de menores. 
 

"La tasa de mortalidad materna era sumamente alta y particularmente en algunas zonas como Apurímac, Ayacucho y Huancavelica", acotó. 

"La mortalidad infantil era sumamente alta de 85 por cada mil en promedio. Entre ocho a nueve niños morían de 100 niños nacidos vivos, esa tasa había que reducir a niveles más aceptables de menos de 35", agregó el exmandatario. 

Cabe rememorar que, la Corte Suprema de Chile solicitó al Poder Judicial interrogar al expresidente de la República, Alberto Fujimori, para decidir si permite ampliar su extradición y que sea juzgado por su presunta responsabilidad por el caso de esterilizaciones forzadas.