RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Acción Popular plantea incorporar requisito de idoneidad para ser nombrado en altos cargos ministeriales

El proyecto de ley fue impulsado por el congresista de Acción Popular, Wilson Soto Palacios, quien señala que los ministerios requieren de profesionales "idóneos, íntegros".

congresista-de-Acción-Popular-Wilson-Soto-Palacios-Exitosa
congresista de Acción Popular Wilson Soto Palacios Exitosa

27/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Acción Popular presentó una iniciativa legislativa que busca la incorporación de nuevo requisito de idoneidad para ser designado como funcionario en las diferentes carteras ministeriales, ya sea como presidente del Consejo de Ministros, ministro o viceministro. Cabe señalar que, el proyecto de ley fue impulsado por el congresista de dicha agrupación parlamentaria, Wilson Soto Palacios.

La propuesta de los miembros del partido de la lampa intentaría modificar el artículo 134 de la Constitución Política del 93, que limita los aspectos que deben ser considerados para ser nombrados en cargos públicos. De acuerdo con lo planteado, el texto de dicho artículo indicaría lo siguiente:

“Para ser Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Estado, o Viceministros se requiere ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, haber cumplido veinticinco años de edad y tener idoneidad manifiesta para el ejercicio de la función pública. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden ser ministros”, se lee en la iniciativa.

También puedes leer: Katy Ugarte: "Que la comunidad internacional conozca la clase de oposición obstruccionista y golpista del Perú"

Asimismo, el legislador Soto reveló que el principal motivo de la presentación del proyecto de ley son los cuestionamientos que se han originado tras la designación de políticos en los diferentes sectores.

“Actualmente lo hacen sobre la capacidad, calidad, conducta moral o idoneidad de los Ministros de Estado y ello conllevó a que el actual gobierno en 8 meses ha cambiado 50 ministros aproximadamente, lo que detiene el desarrollo del país en perjuicio de todos y principalmente los más pobres quienes no pueden superar sus condiciones de pobreza y extrema pobreza”, indican la bancada en la propuesta.

Además, el parlamentario señaló que las labores de los ministerios solo se pueden realizar si cuentan con profesionales “idóneos, íntegros y altamente capacitados”.

“Idoneidad que se puede desprender de una interpretación sistemática de la Constitución, pero que al no encontrarse expresamente señalada lleva a debate, a lo que se le pondría fin con la aprobación de la iniciativa”, precisa.

Más información: