RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Adolescentes y jóvenes minimizan los síntomas de COVID-19, según infectólogo

Fernando Mejía, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, sostuvo que los jóvenes suelen reunirse sin mascarilla y, por ello, aumentan los contagios.

adolescentes
adolescentes

23/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Con respecto al aumento de casos positivos de COVID-19 en adolescentes y jóvenes, el infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fernando Mejía, sostuvo que este grupo etario suele minimizar los síntomas de la enfermedad asociándolo al cambio de clima o a una simple gripe.

Por ello, señaló, que los adolescentes y jóvenes se descuidan ante cualquier indicio de la enfermedad. Esto puede ser peligroso debido a la carga viral del SARS-CoV-2, ya que si es muy alta puede "representar más severidad".

"Los síntomas son muy similares. Ya conocemos cuáles son los síntomas del virus. Te puede dar fiebre, dolor de garganta, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, diarreas. Lo que sí veo es que especialmente, en personas jóvenes, muchos minimizan estos síntomas. Antes, tú tenías un pequeño dolor de garganta y podía ser COVID, inmediatamente tú te ibas al médico. Pero ahora no. Y si no piensas que es COVID te descuidas", indicó a Exitosa Perú.

"Que la carga viral si lleva a mayor severidad y yo veo a gente joven que se reúne sin mascarilla. El no usar mascarilla lleva a que las personas expulsen más virus, y al haber más carga viral van a ser formas severas. Si todos usaran correctamente la mascarilla y enferman, lo van a ser de forma más leve", acotó.

Mejía advirtió que la automedicación podría representar un riesgo para la salud y exhortó a la ciudadanía a asistir a un centro de salud si presenta los síntomas del nuevo coronavirus.

"Cuando no te monitorizas y empiezas a sentir la falta de aire, es muy tarde. La otra cuestión es que los pacientes van a las farmacias usualmente y piden lo que normalmente tomaban para cualquier otra molestia, y el automedicarse también lleva a que las personas empeoren los síntomas. La mayoría de las personas no va a enfermar de forma grave, pero si tú no haces lo que debes hacer, puedes enfermar más temprano", puntualizó.

Cabe resaltar que el Seguro Social de Salud - EsSalud informó que los contagios por COVID-19 en adolescentes (de 12 a 17 años) han aumentado en 59% entre la primera y segunda semana de este mes.

Así lo indicó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien además señaló que otros grupos etarios que aumentaron por encima del 40% en el mismo periodo son los jóvenes (45%) y los adultos (43%).

VIDEO

◼ EN TWITTER

RELACIONADO

Más de 40 mil efectivos policiales fueron contagiados de COVID-19, según Mininter

COVID-19: OMS asegura que las mascarillas de tela son eficaces incluso contra las nuevas variantes

Los Olivos: inician investigación preliminar a extranjera con COVID-19 que escupió a otra mujer