RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Afirman que automedicación por COVID-19 aumentó por la ingesta de fármacos sin evidencia científica

El doctor en Gestión de la Salud, César Velásquez, señaló que la automedicación continúa siendo "un problema de salud pública" en el Perú.

ivermectina
ivermectina

30/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El médico cirujano y doctor en Gestión de la Salud, César Velásquez, señaló que la automedicación continúa siendo un problema de salud pública en el país. Como se sabe, un estudio reveló que el 35% de los pacientes peruanos hospitalizados infectados con COVID-19 se han automedicado.

Indicó que los afectados por el SARS-CoV-2 asistieron a los hospitales porque, además de la gravedad de la enfermedad, habían ingerido medicamentos que no poseen evidencia científica para curar el nuevo coronavirus.

"La automedicación ya era un problema de salud pública en el país. El acceso a los medicamentos está libremente. Este estudio en Cayetano lo que ha reflejado es ello. Muchos de los pacientes (...) prefieren que sean automedicados antes de llegar a estados de hospitalización", informó en Exitosa Perú

"Llama la atención que el uso de antibióticos y de otros fármacos también son bastantes frecuentes. Eso lo convierte en un tema bastante peligroso", añadió.Luego de que el Gobierno Peruano realizó la entrega de kits médicos contra la COVID-19, las cuales contenían pastillas, Velásquez consideró que "no se cometió un error", debido a que no hay un tratamiento definitivo para tratar al nuevo coronavirus.

"Más que un error fue lo que íbamos aprendiendo con la evidencia que se iba generando. Esta enfermedad no tiene un tipo de tratamiento ya establecido. A partir de estudios hemos ido determinando cuál ha sido el tratamiento y, en un principio, con la mejor calidad de estudios que se tenía en ese momento se trató de definir un tratamiento que permita manejar esa enfermedad"

Si bien acotó que la estrategia buscó otro tipo de alcances, "los medicamentos que se usaron fueron precisamente basado en la mejor evidencia disponible en ese momento. Obviamente, la distribución del mismo no fue de las mejores, pero el respaldo científico siempre es importante".

El galeno dijo que la automedicación es uno de los problemas más importantes de la salud pública nacional, ya que "pierdes la oportunidad" de recibir un tratamiento seguro. Además, infirió que cuando un paciente con COVID-19 se automedica, llega tarde al hospital para curarse.

"Es uno de los problemas más importantes de la automedicación. Los pacientes llegan tarde. El problema de automedicarse es que pierdes la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado y oportuno", finalizó.

◼ PUEDES LEER TAMBIÉN

Pilar Mazzetti se pronunció sobre la demora en la llegada de las vacunas

CMP: Decano Palacio indicó que 300 mil personas del sector salud serían vacunadas contra la COVID-19

Colombia empezará a vacunar contra la COVID-19 el próximo 20 de febrero