RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Afirman que falta de oxígeno se debe a que "el Gobierno obedece a intereses de monopolios"

El ingeniero Luis Valencia Sosa lamentó que solo dos empresas acaparen el monopolio del oxígeno medicinal en el Perú pese a la segunda ola de la COVID-19.

oxigeno-medicinal
oxigeno medicinal

24/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El oxígeno, otra vez protagonista. En comunicación con Exitosa, el ingeniero Luis Valencia Sosa lamentó que empresas destinadas a la venta del oxígeno medicinal lo dispongan al 99% de pureza. Indicó que esta conducta vulnera la ley que promulgó el Ejecutivo que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal al 93% en los establecimientos de salud públicos y privados del país.

El especialista sostuvo que el Gobierno no regula la normativa del oxígeno medicinal “porque obedece a los grandes intereses de los monopolios”. Asimismo, criticó que solo dos empresas -Praxair y Linde- acaparen el monopolio del oxígeno medicinal en el Perú pese a la segunda ola de la COVID-19.

“El país, durante 25 o 30 años, ha tenido gobiernos que han obedecido a grandes monopolios. Vemos con el caso del oxígeno, gas, bebidas y peajes. En ese sentido, no hemos tenido gobernantes, sino hemos tenido siervos de los grandes intereses del país. Y las fuerzas políticas, sin excepción, han mirado de costado a todos estos actos. Han sido cómplices con su silencio, y eso es responsabilidad de la sociedad civil”, mencionó.

“No olvidemos que un 26 de enero del 2010 sacaron una resolución ministerial, la 007-2008-PCM, donde elevaban el nivel de porcentaje de concentración del oxígeno al 95% para favorecer a este oligopolio de Linde y Praxair que componen el 85 del mercado del oxígeno”, acotó.

Planta de oxígeno en desuso

Valencia Sosa añadió que en La Oroya existe una planta de oxígeno que produce 300 toneladas anuales y que podría apaciguar la escasez de este insumo en los establecimientos de salud públicos y privados del Perú.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por el Colegio de Ingenieros del Perú y el cardenal Pedro Barreto por poner en funcionamiento la planta, sostuvo que “tan grande es el poder económico ante el poder político que se han doblegado”.

VIDEO

EN TWITTER

◼ RELACIONADO

Policía llega hasta local del 'Ángel del Oxígeno' para brindar seguridad tras denuncia de Exitosa

Lúcar sobre falta de oxígeno: "No aprendimos nada. Estamos en una pandemia que tendrá una tercera ola"

Amazonas: pacientes fallecen por falta de oxígeno, según decano del Colegio Médico de la región